Menù Notizie

¿Hacia un futbolista soldado?

de Manuel Rodríguez
Foto

“Conseguir incrementar las capacidades cerebrales y mentales de las fuerzas propias, al tiempo que se reducen o anulan las del enemigo, es una ventaja comparativa que puede inclinar de modo decisivo la balanza de la victoria a favor del ejército más avanzado tecnológicamente. Este objetivo lo podríamos calificar como la militarización de la mente, y hay suficientes indicios para pensar que ya es una realidad”. (Pedro Baños, “El dominio mental”).

Sin duda, las fuentes de mejora de cualquier aventura humana se pueden encontrar en los sitios más impensados. Recovecos que cuesta localizarlos porque, en mi caso, encontrar nuevas soluciones para un fútbol evolucionado parece que tan solo sería posible en libros de fútbol escritos por pensadores y entrenadores de los mejores equipos; aunque ya dije en otras ocasiones que uno de los puntos débiles de los entrenadores es que sus conocimientos acaban “enterrados” porque son pocos los que deciden plasmar sus ideas en artículos, ensayos o libros de menor o mayor alcance. Acaban siendo como aquellos jefes antiguos que “escondían” las circulares operativas con el fin de que el conocimiento fuera exclusivamente suyo y los demás tenían que preguntarle siempre a él por las distintas formas de hacer. La democratización de la formación no iba con ellos, ese fue uno de mis proyectos vitales más perseguidos, conseguido al fin y al cabo... Ahora, por ejemplo, Xavi Hernández se desgañita hablando de su “método” para jugar bien y ganar con el Barça. Luego llega el Sevilla, ejecuta en un córner una jugada de estrategia, y gol. El “método” de Xavi no contemplaba esa acción… ¡Pena!

Del libro de Pedro Baños, “El dominio mental”, busqué noticias prácticas que hagan evolucionar el desarrollo del fútbol. Sintetizo: “Las neurociencias se focalizan en encontrar fórmulas que eviten que el cerebro sufra una sobrecarga de información y se bloquee, pero que, al mismo tiempo, favorezcan que la reciba y la procese empleando al máximo su capacidad… hoy en día las investigaciones más avanzadas encaminadas a potenciar las capacidades cognitivas tienen lugar en el ámbito militar, con el fin de conseguir “supersoldados mentales”. Si nos fiamos de los modelos actuales de entrenamiento en el fútbol, se pone mucho énfasis en lo físico y técnico-táctico, pero menos en lo mental. Aunque, afortunadamente, el entrenamiento se ha individualizado.

“El espectro de la neurociencia agrupa muchas disciplinas dedicadas a estudiar tanto el cerebro como el sistema nervioso central en busca de las bases biológicas que expliquen el comportamiento, las emociones o la cognición. Los diferentes sistemas de supervisión de la actividad neuronal ayudan a conocer la dinámica de las neuronas y su relación con los estados mentales. Por el momento, esta es la frontera de la biología, ya que no ha sido posible analizar la mente en detalle. El problema con el que se ha topado la neurociencia es que los procedimientos para influir externamente en el cerebro pueden trastocar la estructura psicológica del individuo, lo que exige cautela a la hora de emplear dispositivos externos dirigidos a mejorar las capacidades mentales. No consiste solo en insertar un artilugio que dinamice la parte física del cerebro, sino que hay que conectarlo y sincronizarlo con algo tan discutido y confuso como son la mente y la consciencia. Aumentar las facultades cognitivas es aún más complicado”.

La verdad que es todo un mundo ignoto al que nos da miedo enfrentarnos. De ahora es que los entrenadores quisieron incorporar un psicólogo deportivo en los equipos, recuerdo a Benito Floro en Albacete y Real Madrid que el periodismo acabó tomándoselo a “chunga” cuando se convirtió en un “árbol caído”. Con aquella “chufla” se rellenaron ingentes páginas deportivas, con evidente mal gusto y muy poco rigor informativo. Aquel vanguardismo no fue oportuno para aquel momento de evolución existente.

“En el ámbito militar se intenta mitigar la fatiga mental con el implante de tecnología que estimule el cerebro cuando no pueda recibir del cuerpo toda la energía que necesita. Estos implantes convertirían al soldado en un sistema híbrido de raciocinio, en el que máquina y cerebro adoptarían conjuntamente las decisiones”. ¿Hombres o mecanos que deciden?

Otras noticias
Lunes 16 Mayo 2022
13:40 Otras noticias UD Melilla, renueva Miguel Rivera 13:30 Europa Galatasaray, el presidente Burak Elmas confirmó que Luís Campos no cobró cantidad alguna 13:20 Europa Rangers, Aribo en el punto de mira del Crystal Palace 13:10 Latinoamérica OFICIAL: Tombense, Bruno Pivetti regresa al banquillo 13:00 Europa Liverpool, en primera línea por la contratación de Jobe Bellingham
12:50 Europa Inglaterra, Dyche dispuesto a trabajar en el exterior 12:40 1ª División Sevilla FC, Monchi: "Tenemos que dar una vuelta de tuerca para seguir aportando" 12:30 Europa Italia, dos partidos cierran la fecha. La programación 12:20 1ª División Segurola: "El Getafe-Barça fue una birria de partido, ni un amistoso" 12:10 Otras noticias Segunda RFEF, los enfrentamientos del Play-Off de Ascenso 12:00 Otras noticias Segunda RFEF, confirmados los emparejamientos de la fase de permanencia 11:50 2ª División A Segunda División, Real Oviedo y Real Zaragoza cierran la jornada 11:40 Europa Newcastle, contactos por Calvert-Lewin 11:30 Primer Plano Villarreal CF, Emery: "Salimos frustrados pero hay que recordar las 36 jornadas anteriores" 11:20 Europa Bild, el Bayern intentará la contratación de Mane si sale Lewandowski 11:10 1ª División Sevilla FC, Estadio Deportivo: "Sufriendo sabe mejor" 11:00 Europa Manchester United, la renovación de Luke Shaw en manos de Ten Hag 10:51 1ª División Cádiz CF, Sergio González: "La acción de Hazard sobre Akapo es fea" 10:42 Primer Plano Primera División, confirmados los nuevos horarios de la última jornada 10:33 Europa Bayern, Benfica y PSG, interés en Kalajdzic 10:24 1ª División Getafe CF, Sánchez Flores: "Seguramente seguiré, hay cosas que no se compran con dinero" 10:15 Europa OFICIAL: Union Berlin, firma Doekhi 10:06 Otras noticias CD Covadonga, regresa Diego García 09:57 Europa Amora, Sandro Mendes, ex jugador de Hércules o Villarreal, dejará de ser el entrenador 09:48 Europa Manchester United, Dean Henderson podría jugar con el Newcastle 09:39 Otras noticias L'Esportiu: "30 jornadas, 30 victorias" 09:30 Primer Plano Atlético, Simeone: "Suárez es un gran futbolista y la persona supera al jugador" 09:21 1ª División Real Betis, Estadio Deportivo: "El broche perfecto" 09:12 Primer Plano Sevilla FC, Monchi: "Asumo la responsabilidad porque tengo plena autonomía" 09:03 1ª División Mundo Deportivo: "Punto de plata"