Menù Notizie

Hacia un arbitraje del fútbol más preciso

de Manuel Rodríguez
“Es en la humildad, en los comportamientos y en la escenificación de los mismos en donde se manifiesta la grandeza de la autoridad”. (José Ignacio Rivero, actualidadarbitral.com).
Foto

El pasado día 10 de septiembre los árbitros razonaron acerca del estado de situación del arbitraje. El presidente arbitral Carlos Velasco Carballo llevó la voz cantante. Se profundizó en las diferencias entre juego temerario, brusco o violento, además de recordar el respeto que debe tenerse a los árbitros, insistiendo en que las protestas masivas serán sancionadas con amarillas (Este invento también se le puede atribuir a Pep Guardiola, negativamente, cuando entrenó en Barcelona y posteriormente implantado ya en Münich y Manchester). El fundamento era que, ese proceso de intimidación colectiva, solía pasar de puntillas a la hora de sancionarse con amarilla a un grupo de gente, sin embargo, cumplía su función fundamental cual era “acobardar” a los árbitros para futuras decisiones en el partido.

Respecto a otras novedades reglamentarias, se concreta lo que es mano y no lo es. En principio, el balón que impacte en la zona de la axila y por encima no es mano. Por otra parte, las jugadas que acaban en gol y que un jugador ha tocado con la mano de manera accidental, ya no tendrá que ser siempre anulada, salvo que genere una ocasión de manera inmediata. Realmente, no debieran descender a un temario inacabable de circunstancias y dejar más claro el espíritu de las faltas por mano, en esto soy muy antiguo, lo reconozco, siempre fui más partidario de establecer la norma antigua de voluntariedad o no de las acciones; incluso de mano despegada del cuerpo que ocupa un espacio defensivo que acabaría beneficiando al infractor si no se pita falta… Fijaros en la incongruencia “Si un jugador intenta cortar una jugada con una falta clara y no lo logra, no será castigado con tarjeta amarilla”, lo cual se da de bruces con aquello de “Dar o intentar dar” que aún permanece en vigor en el Reglamento, o sea, “intentar dar” puede ser libre directo y dentro del área será penalti. Pero ahora se orienta al contrario de toda la vida… Mal empezamos a matizar aspectos reglamentarios con ejemplos tan contradictorios.

“Los porteros no serán castigados con amarilla en la primera ocasión en la que se adelante en el lanzamiento de un penalti”, añadiendo Velasco Carballo que “El árbitro debe describir lo que sucede en el terreno de juego y basarse en evidencias, nunca en opiniones. Serán los órganos disciplinarios los que decidan si hay sanción o no. El código no castiga las críticas, pero estamos muy contentos de que la Federación proteja a los árbitros con conductas mucho más allá de una crítica y que ponen en duda la honestidad arbitral”. Aquí barren demasiado para casa, si bien la crítica fácil sobre una determinada actuación no debiera equivocarse con una posible “duda a la honestidad arbitral”.

“En el tercer año de VAR es que todos sepamos reconocer que ayudó a resolver más de 150 errores y reconocimos los errores”. Excelente. Visto bueno. Pero volvamos a la época SIN VAR, esos 150 errores se deberían haber criticado con insistencia y aunque los árbitros lo aceptasen en su fuero interno incluso dentro del Colegio de árbitros, hacia fuera eran promovidos muchos procesos para “cargarse” al criticón de turno. La tendencia siempre será la de protección incondicional y, sin embargo, no se es proclive al análisis de las críticas formuladas porque al crítico se le hace reo, de salida. Y, definitivamente, el VAR no es una herramienta para rearbitrar partidos. Estos puntos de vista deben seguir perfeccionándose si queremos un corazón más sano para el fútbol.

En todo caso, insistiré siempre en que el fútbol se arbitre por jueces profesionales con ayuda de todas las herramientas tecnológicas que proceda; ahora bien, debe consolidarse el Reglamento en sus 17 Reglas y clarificando aún más el “espíritu” de las normas. Porque no me fío de unos bíblicos vademécums detallando casos y casos, matices y matices, especificaciones y especificaciones maratonianas. El criterio arbitral debe aparecer en todo momento que permita unificar las maneras de ver los hechos con razonable similitud.

File inesistente: /usr/share/nginx/html/tuttomercatoweb-com/application/layouts-mobile/todomercadoweb.es/banner/video_ima.phtml

Otras noticias
Jueves 18 Abril 2024
23:52 Europa Conference League, el Olympiacos de Mendilibar en semifinales 23:43 Liga Campeones Real Madrid, Valverde: "El Real Madrid siempre da la cara" 23:34 1ª División Áxel Torres: "Fue muy valiosa la resistencia del Madrid" 23:25 Latinoamérica Independiente, Toloza al quirófano 23:16 Europa Everton, los dirigentes quieren renovar a Calvert-Lewin
23:08 Europa Conference League, el Olympiacos de Mendilibar, en la prórroga 23:00 Europa League Europa League, el Liverpool no puede remontar. Prórroga en Marsella 22:52 Europa Tottenham, los dirigentes quieren una nueva cesión de Werner, no comprar el pase 22:43 Europa OFICIAL: Altach, firma Lincoln dos Santos 22:34 Europa Wolfsburg, Fredi Bobic opción para la dirección deportiva 22:25 Europa FCSB, Stoica presidente del Consejo de Administración hasta 2029 22:16 Otras noticias Racing Villalbés, operado David Vérez 22:07 Europa Newcastle United, Gibbs-White considerado una opción de refuerzo para el verano 21:58 Europa Metz y Seraing dejan de tener sinergias 21:49 Europa FC Porto, renueva Diogo Fernandes 21:40 Liga Campeones Valdano: "El Madrid tuvo un comportamiento heroico" 21:31 Europa Conference League, el Aston Villa a semifinales en la tanda de penaltis 21:23 Europa Everton, Branthwaite y Onana saldrían en el mercado estival 21:15 Europa Conference League, la Fiorentina en semifinales 21:10 Otras noticias OFICIAL: Antequera CF, renueva Alejandro Marcelo 21:00 Latinoamérica OFICIAL: River Plate, renueva Armani 20:50 Primer Plano Athletic Club, Valverde: "No tengo dudas sobre la respuesta del equipo" 20:40 Europa Conference League, prórroga en Florencia y Lille 20:30 Europa OFICIAL: SonderjyskE, renueva el técnico Thomas Nørgaard 20:20 Europa RKC Waalwijk, Etienne Vaessen en la agenda del Feyenoord 20:10 Europa Kayserispor, Çağdaş Atan deberá pagar cerca de 115.000 euros por su rescisión 20:00 Primer Plano Barça, Araujo: "Hubo más cosas en el partido ante el PSG además de mi expulsión" 19:50 Europa Austria Klagenfurt, acuerdo con Tobias Koch 19:40 Europa Liverpool, el Nottingham Forest realizaría un nuevo intento por Kelleher 19:30 Europa Besiktas, Erol Bulut entre los candidatos para el banquillo

File inesistente: /usr/share/nginx/html/tuttomercatoweb-com/application/layouts-mobile/todomercadoweb.es/banner/mobile_300x250_google_3.phtml