.

Zalewski, la metamorfosis ofensiva de la 'saeta' polaca en el Atalanta

de Filippo Davide Di Santo

Hasta hace unos meses se hablaba del 'sol polaco' que había encontrado en la banda izquierda un plus de calidad. Hoy ese sol blanco y sereno se ha convertido en una tormenta de rayos para los rivales —y no, desde luego, para un Atalanta ya acostumbrado a las descargas ofensivas de su 'casi' nuevo fichaje.

La 'saeta' Nikola Zalewski, bajo la batuta de Palladino, ha dado un vuelco a su temporada con la camiseta azul y negra. En la que quizá sea la transformación más importante para la Dea, el polaco aparece casi siempre entre los mejores: un recurso ofensivo del que el Atalanta no podía haber pedido más.

Llegó como carrilero zurdo, a petición expresa de Juric, y desde el primer día mostró un perfil de alto nivel capaz de potenciar la banda: uno contra uno, centros precisos, visión de juego y una amenaza constante por fuera. Sin embargo, al principio dejaba un límite claro en la fase defensiva donde, pese a alguna recuperación, sufría en los momentos de apuro. Eso abrió la puerta a adelantar su posición, acercándole más a un mediapunta abierto que a un simple carrilero (rol que, por cierto, ya había desempeñado con nota en su etapa en el Inter FC).

Tras la destitución de Juric y la llegada de Palladino, Zalewski parecía destinado a ser un comodín, también por la irrupción de Bernasconi. Todo cambió con la marcha de Lookman a la Copa África: gracias a una intuición de Palladino, el chico pasó al tridente ofensivo. Desde entonces su nivel se disparó, volviéndose decisivo en cada acción y dándole la vuelta a las jerarquías, por delante de Samardzic, Sulemana y Maldini de una tacada.

Recuperaciones, regates, zancada, balones medidos para los delanteros, velocidad y dinamismo: por movimientos e impacto ya se ha ganado la etiqueta de 'nuevo Papu Gómez'. Un paralelismo con precedente: en 2014, el argentino fue adelantado de extremo izquierdo a mediapunta, cambiando para siempre la historia del 10 en Bérgamo.

También los números avalan su crecimiento: 11º en la Serie A en centros completados (primero en el Atalanta), 6º en grandes ocasiones creadas y en regates completados. Un rayo que cae en el momento justo y que está siendo clave en la carrera europea de la Dea. En definitiva, el mejor fichaje de enero que Palladino podía sacarse de la chistera; y lo mejor para Zalewski está por llegar.


Otras noticias