.

¿Vuelve la 'luz' en el fuera de juego? Marelli recuerda: "Se eliminó para favorecer el espectáculo"

de Ivan Cardia

La FIFA está lista para reintroducir el criterio de la "luz" para valorar el fuera de juego. Una novedad adelantada recientemente por Gianni Infantino y que, recuerda Luca Marelli en una publicación en su perfil de Facebook, en realidad supondría un regreso al pasado: "Si Infantino, en una entrevista, afirma que 'están pensando en cambiar la regla del fuera de juego', significa que ya lo han decidido. Por tanto, ya en el próximo Mundial es muy probable que se reintroduzca el concepto de 'luz' para valorar el fuera de juego.

¿Qué cambia? En primer lugar hay que recordar que el criterio de la luz ya existía y se aplicó hasta la temporada 2004/05. ¿Por qué se eliminó? Pues, fíjense: para favorecer el juego, permitir equipos más cortos e impulsar las acciones al espacio. Además, porque era imposible de evaluar sobre el césped: una cosa es ver una parte del cuerpo por delante de la línea del penúltimo defensor y otra muy distinta tener la certeza de que, por delante del penúltimo defensor, están todas las partes del cuerpo válidas para jugar el balón (es decir, todo el cuerpo salvo los brazos). Pregunten a los asistentes para confirmarlo (o desmentirlo, claro).

Hoy existe el SAOT (el fuera de juego semiautomático), así que será muy sencillo determinar si un futbolista está por delante del penúltimo defensor. Pero hay un pequeñísimo problema: el SAOT 'cubre' a duras penas el 1% de los partidos; el 99% de los encuentros (en Italia, a día de hoy, de la Serie B hacia abajo) corre el riesgo de ser un auténtico caos. Otra vez.

Naturalmente, para entender las consecuencias de una modificación con un impacto tan estructural, habrá que verla aplicada, pero temo fundadamente que los entrenadores tenderán a cerrarse mucho más, con defensas que se incorporarán al ataque con mucha menos frecuencia (exactamente como en el pasado). ¿Equipos más largos = más espectáculo? Veremos. Nunca estoy en contra de los cambios sin haberlos visto aplicados, pero tengo mil dudas. ¿Se resuelve el problema del 'gol anulado por un dedo gordo del pie por delante del penúltimo'? No. Porque habrá tantos anulados por un taco a la altura del penúltimo defensor. Las polémicas se desplazarán medio metro más adelante.

En cambio, estoy perfectamente de acuerdo con las otras hipótesis mencionadas en varias ocasiones (por Infantino y, sobre todo, por Collina, que tiene un enorme 'poder disuasorio' dentro de la IFAB). Bien obligar a un futbolista que se queda en el suelo a permanecer fuera del terreno de juego durante dos minutos (con la excepción de un futbolista que haya sufrido una infracción del jugador amonestado por esa falta), y muy bien limitar el tiempo disponible para efectuar saques de banda y saques de puerta (no reanudaciones desde el fondo: saques de puerta). En lo que respecta al VAR que, según Infantino, será más tecnológico, no tengo la menor idea de a qué se refiere. Francamente, me cuesta imaginar innovaciones respecto a lo que tenemos hoy; el único añadido real que se me ocurre es aumentar el número de cámaras. También en este caso, no nos queda otra que esperar explicaciones. Será el tiempo quien dicte sentencia”.


Otras noticias