.

Viento del Este para la zaga del Inter FC: quién es Leon Jakirovic, hijo de familia futbolera y llamado a curtirse en la escuela de Bastoni

de Ivan Cardia

Sopla con fuerza el viento del Este sobre el Inter FC, un club habituado a mirar al otro lado del Adriático. Un año después de fichar a Petar Sucic, que aterrizó solo en verano, los nerazzurri han cerrado en las últimas horas la incorporación de Leon Jakirovic, defensa central de la generación de 2008 procedente del Dinamo de Zagreb, que en los próximos días estará en Milán para pasar el reconocimiento médico de rigor y, después, se incorporará de inicio al equipo Sub-23, que milita en la Serie C.

Hijo de familia futbolera. El fútbol es cosa de familia para el joven defensa, nacido el 16 de enero de 2008 en Požega, una ciudad de poco más de 26.000 habitantes, no muy lejos de la frontera con Bosnia y Herzegovina. Leon es hijo de Sergej Jakirović, ex centrocampista bosnio —cinco internacionalidades— que hoy es entrenador y dirige al Hull City en la Championship, con pasado en Kayserispor, Rijeka y el propio Dinamo. También su abuelo Enver fue un jugador de nivel —portero de largo recorrido en el Neretva Metković en los años 70 y 80— y contagió la pasión por el fútbol a las siguientes generaciones. Fue el propio Sergej quien le hizo debutar con el Dinamo, el 18 de mayo de 2024 en Koprivnica, con el dorsal 86 (año de fundación del BBB, el principal grupo ultra del club de Zagreb).

¿Futuro crack? En casa, la noticia de la venta de Jakirovic ha levantado mucho ruido: a la afición del Dinamo no le han gustado ni las cifras ni la fórmula de la operación. Jakirovic, muy valorado en Zagreb pese a su corta edad y sus pocas apariciones, pasará al Inter FC por 2,5 millones de euros más 2 en variables y un porcentaje de una futura venta. Demasiado poco, a juicio de los hinchas, teniendo en cuenta que había cola por él, con el FC Barcelona y el RB Salzburgo en primera línea.

Características técnicas. El propio Barça tuvo una muestra directa de las cualidades de Jakirovic, aunque no en facetas defensivas: en la pasada edición de la Youth League, en febrero de 2025, el joven talento les marcó un doblete a los de su edad. Señal de un idilio con el gol que también suma, incluso para quien tiene otro oficio. Con 1,91 de estatura, Leon es un defensa central, aunque su técnica y su salida de balón son dos de sus grandes virtudes. Zurdo, empezó de muy pequeño como delantero y luego fue retrasando su posición; hoy puede actuar también como lateral izquierdo y rinde al máximo como central de perfil izquierdo en una defensa de tres. En el Inter FC puede encontrar un gran maestro: Alessandro Bastoni, el espejo perfecto para el talento croata. Más aún con Cristian Chivu en el banquillo.


Otras noticias