.

Un defensa, un lateral y ahora el portero: Pinto y Italia, relación especial tras su adiós

de Raimondo De Magistris

Desde que Tiago Pinto se convirtió en el nuevo hombre fuerte del mercado del AFC Bournemouth, los Cherries han empezado a mirar a la Serie A como uno de sus caladeros preferidos para reforzar la plantilla. Si por un lado el directivo portugués cierra grandes plusvalías con los colosos europeos (en enero, Antoine Semenyo al Manchester City por 72 millones de euros), por otro, a la hora de incorporar, suele aprovechar las oportunidades que considera más adecuadas fijándose en la liga italiana. Una liga más asequible vista desde la Premier League, ideal sobre todo para clubes de la clase media inglesa.

Hoy es el día del portero griego Christos Mandas. Tapado en la Lazio por Provedel, el guardameta de 2001 vuela a Inglaterra en una cesión de pago con opción de compra. Un par de millones ahora para la Lazio y otros 18 para quedárselo al final de la temporada. El pasado verano le tocó al lateral, todavía propiedad del AC Milan, Álex Jiménez: también entonces fue una cesión onerosa (2 millones), con veinte por una eventual compra y otros cinco en bonus. Una operación que Pinto, más si cabe tras el gol de Jiménez contra el Liverpool en la última jornada, parece decidido a cerrar.

En la temporada anterior el dirigente portugués cerró un solo fichaje procedente de la Serie A, pero fue, sin duda, el más importante. Y es que, en el verano de 2024, después de haber llevado seis meses antes a Dean Huijsen cedido a la AS Roma, lo compró para el Bournemouth por unos 15 millones de euros. Un movimiento redondo: por el rendimiento del central de 2005 en la última Premier y, sobre todo, porque un año más tarde fue vendido por más del cuádruple al Real Madrid.

En España, también gracias a esa operación, le han bautizado como el nuevo Rey Midas del mercado de fichajes. "No olvidaré nunca el día en que me fui de la AS Roma - afirmó Tiago Pinto en una reciente entrevista a 'Marca' -. Fue extraño. Quieres irte, pero por otro lado esperas que no ocurra. Necesitaba marcharme porque no tenía vida. Trabajaba 24 horas al día, 7 días a la semana. También tenía el objetivo de trabajar en distintos países, de construir una carrera internacional". Una carrera que en Inglaterra parece haber alcanzado su definitiva consagración, sobre todo gracias a un player trading que, desde hace un tiempo, tiene poquísimos iguales en Europa.


Otras noticias