.

Tres banquillos saltan en nueve días: terremoto en la Serie A, pero no es récord

de Gaetano Mocciaro

Tres destituciones en nueve días. Terremoto en la Serie A en poco más de una semana. Y pensar que la Serie A, hasta la jornada 8, era la única de las cinco grandes ligas europeas en la que no se había producido ningún relevo. El comunicado de la ACF Fiorentina, que destituye a Stefano Pioli, llega ocho días después del de la Juventus de Igor Tudor, tras la derrota en el campo de la Lazio. Entre medias, la dimisión de Patrick Vieira tras la derrota del Genoa frente a la Cremonese en la jornada entre semana.

¿Cuál había sido la tendencia en los últimos años? Vamos al detalle: por estas fechas, la temporada pasada solo hubo un relevo, el de Daniele De Rossi, destituido por la AS Roma para dejar su sitio a Ivan Juric. Tras la jornada 12 también le llegaría el turno al croata, además de a Luca Gotti en el Lecce. Y una semana después, la misma suerte correría Alberto Gilardino en el Genoa.

En 2023 ya habían saltado tres banquillos antes de la tercera semana de octubre: Paolo Zanetti en el Empoli, Paulo Sousa en la Salernitana y Andrea Sottil en el Udinese. Para encontrar un otoño más caliente en los banquillos de la Serie A hay que irse a la 2022/23. A 11 de octubre, Bolonia, Monza, Sampdoria y Hellas Verona ya habían cambiado.

Para hallar, en cambio, un número equivalente de banquillos que cayeron en menos tiempo hay que retroceder a 2021: el 4 de febrero Walter Mazzarri dejó el Torino, el día 5 Eugenio Corini fue destituido por el Brescia y el 10 Leonardo Semplice fue cesado por la SPAL. Lapso de tiempo: 7 días, el mismo intervalo en 2018 para ver los cambios en los banquillos de Udinese (fuera Delneri), Sassuolo (fuera Bucchi) y AC Milan (fuera Montella). Aún peor, en enero de 2014, cuando cayeron tres en cuatro días: Allegri en el AC Milan (13 de enero), Nicola en el Livorno (13 de enero) y De Canio en el Catania (16 de enero)


Otras noticias