.

Tissone: "Una Atalanta vistosa, pero debe desatascarse arriba. ¿Runjaic? Puede abrir un ciclo en Udine"

de Filippo Davide Di Santo

Hoy se disputará Udinese-Atalanta y, en exclusiva para los micrófonos de Tuttomercatoweb, ha charlado con nosotros Fernando Tissone: ex centrocampista de Atalanta y de Udinese, dejando algunas declaraciones sobre el pasado, el presente y, por supuesto, el duelo del sábado por la tarde.

Atalanta recuperó carácter ante el AC Milan: ¿hay que partir de ahí para intentar ganar en Udine?
"Sí. Es demasiado fácil hablar de Atalanta como un equipo que no gana: vi el partido contra la Lazio y otros tantos en los que el conjunto bergamasco mereció llevarse los tres puntos. Luego están los rivales: la Cremonese fue un hueso duro. Atalanta está jugando bien, sólo le faltan los resultados: una victoria puede cambiarlo todo".

¿Cómo se valora un equipo invicto que no gana desde el 21 de septiembre?
"Al final, los resultados te marcan el pulso real del equipo. Aun así, Atalanta trabaja muy fuerte y busca crecer también atrás: si lo pensamos, los que llegan arriba son los que encajan menos goles. Atrás el equipo transmite seguridad, pero necesita soltarse de cara a gol".

¿Cuál es la seña de identidad de Juric para volver a meter al Atalanta en Europa?
"A Juric lo enfrenté como jugador y lo basaba todo en la garra: ¡no se rendía nunca! Ese rasgo se lo ha llevado a los banquillos. No era sencillo relevar a Gasperini, hubo dificultades, pero Juric ha mantenido la cabeza fría: hace falta confianza y veo que el equipo con él trabaja bien. Sólo faltan los puntos".

De centrocampista a centrocampista, Brescianini viene sorprendiendo en los últimos partidos: ¿puede ser el hombre clave junto a Ederson, Pasalic, De Roon y Musah?
"Atalanta tiene un centro del campo de nivel: muchos de esos nombres mejorarían a varios equipos de Europa. Brescianini tiene recorrido y calidad, es un jugador muy fuerte y estoy seguro de que será importante".

De la Atalanta actual a la de su etapa durante dos años (2007-2009): ¿qué recuerdos guarda entre Colantuono y Delneri?
"Tengo un recuerdo precioso de Atalanta. Llegué con Colantuono y peleamos de tú a tú por meternos en la Intertoto; luego, con Delneri, estuvimos cerca de la Copa de la UEFA. Y, en medio, una afición espectacular y muy cálida: allí hice amigos de verdad, con grandes valores".

¿Qué faltó para Europa en esas dos temporadas pese al buen campeonato?
"Creo que a aquella Atalanta no le faltaba nada. Hay que tener en cuenta que éramos un equipo que luchaba por no bajar: nos medíamos a rivales llenos de campeones, algunos incluso ganadores del Balón de Oro. Era otra época".

En 2008 llegó el grave percance que sufrió el entonces presidente, Ivan Ruggeri: ¿qué recuerdo guarda de él en lo humano?
"De Ivan guardo un recuerdo bueno y sincero. Ayudaba mucho a los jóvenes, a mí incluido cuando llegué a Atalanta. Nos hacía sentir como en casa, sobre todo en un contexto en el que teníamos que pelear por salvarnos. El club estuvo muy unido para afrontar muchos momentos durante la temporada".

Hablando de Udinese, ¿con Runjaic se puede abrir un ciclo ambicioso en Friuli?
"Para mí, sí: el entorno y el entrenador tienen ambición. Apostando por un míster extranjero han logrado la sintonía adecuada entre el míster y los jugadores. En medio, muchísimos resultados positivos que han llevado al Udinese a ser un equipo competitivo".

El sábado habrá un Udinese-Atalanta, ¿qué partido espera?
"Creo que será un partido bastante duro. Atalanta aún no logra soltarse como podría y, enfrente, Udinese es un equipo que no te regala ni un centímetro: no creo que sea un choque con muchos goles, pero seguro que será interesante".

Última pregunta sobre la Sampdoria: duele verla tan abajo cuando hace unos años jugaba la Champions, ¿no?
"Duele mucho. La Sampdoria atraviesa un momento tan delicado como triste. Sigo mucho a la Sampdoria: espero que la llegada de gente como Foti y Gregucci cambie el rumbo del equipo. El objetivo debe ser mantener la categoría y, más adelante, volver a la Serie A. Hace falta la unión de todos para renacer, también la de la afición".


Otras noticias