.

Supercopa en el extranjero, De Siervo desde Riad: "Fuimos los primeros y hoy lo reivindicamos con fuerza"

de Tommaso Bonan
Fonte: da Riyadh, Pietro Mazzara

“Estamos muy orgullosos de estar otra vez en Arabia para la Supercopa de Italia”. A pocas horas del pitido inicial de la final entre SSC Napoli y Bologna FC (20:00 en Italia, 22:00 hora local, en el Al-Awwal Park Stadium), así se expresó Luigi De Siervo, consejero delegado de la Lega Serie A, en su discurso de apertura del Social Football Summit, que se celebra estos días en el Radisson Blu de Riad (aquí la intervención completa).

De Siervo, de nuevo: “Fuimos los primeros en exportar una competición al extranjero ya en 1993, con la Supercopa disputada en Washington entre AC Milan y Torino FC. Después, en un tiempo que ahora parece lejano, en 2018 firmamos un acuerdo estratégico con el ministro de Deportes saudí y decidimos llevar de forma estable a un país importante como Arabia Saudí un evento de este calibre. Fuimos los primeros y lo reivindicamos con fuerza, ahora que Arabia Saudí se ha convertido por fin en uno de los grandes centros mundiales para algunos de los mayores eventos deportivos. En ese momento entendimos que aquí algo estaba cambiando, que el deporte iba mucho más allá del componente estrictamente competitivo y de entretenimiento al que estábamos acostumbrados. Era clave tender un puente. Por eso, desde aquella experiencia de enero de 2019, lo hemos repetido: intentamos ir más allá del partido, buscamos crear alianzas que ayudaran a acelerar el proceso de crecimiento de este país en el mundo del fútbol. Termino diciendo que en Italia el fútbol es más que una religión; los italianos lo sabemos bien: es un elemento central de nuestra vida social. Deseamos que el liderazgo que hemos construido con el tiempo pueda compartirse con países ambiciosos como Arabia Saudí, que tienen una visión de largo alcance y que sitúan en el centro no solo el aspecto deportivo, sino el crecimiento de un sistema que integra fútbol masculino y femenino, con una clave evolutiva que desembocará en un Mundial aquí”.

“Con Omar Mugharbel, CEO de la Saudi Pro League, por fin hemos construido una sinergia importante. Ambos nos sentamos en los consejos de las ligas mundiales donde se deciden, en parte, las estrategias ante los elementos —digamos— emocionales de un mercado cada vez más complejo. En este contexto, el futuro de las ligas nacionales se complica muchísimo porque, como sabéis, las instituciones que nos gobiernan —la FIFA a nivel global, la AFC en Asia y la UEFA en Europa— han desarrollado en los últimos veinte años no solo su faceta regulatoria, sino también su capacidad para organizar competiciones de clubes, creando productos que, por desgracia, compiten con los campeonatos domésticos. Y los broadcasters, según el caso, optan por unos u otros derechos. El futuro de las ligas nacionales es, digamos, muy complejo”.


Otras noticias