SSC Napoli, no solo lesiones: Conte, esa referencia al mercado y los crujidos en torno a su futuro
Antonio Conte, en líneas generales, se lo tomó con filosofía. El técnico del SSC Napoli sí cargó contra el arbitraje del partido de Copa de Italia ante el Como, pero bastante menos de lo que le hemos visto en otras etapas de su carrera. En la rueda de prensa posterior al partido, además de aludir al gesto del dos y al "cero títulos", volvió sobre el clásico problema de las lesiones y una plantilla más bien corta.
Desde ese punto de vista, llamó la atención un pasaje sobre dos caras nuevas del club, vistos ayer ante el Como: “Giovane y Santos llegaron en enero, un mercado en el que se me dijo que solo podíamos fichar a coste cero —dijo Conte—. Pero llegaron ellos, una decisión del club; yo me pongo a disposición para intentar sacar el máximo de lo que tengo”. Una declaración de alineamiento con la entidad, pero también un reconocimiento de los límites que Conte se está encontrando en esta segunda temporada en el SSC Napoli. Como suele ocurrir con el técnico salentino, no todo aguantaría un riguroso fact-checking, teniendo en cuenta que esta temporada el club de De Laurentiis es de los que más ha gastado en el mercado. Pero el punto es otro.
En su carrera, solo una vez Conte ha durado más de tres temporadas en el mismo club. Fue en “su” Juventus: tres Scudetti de 2011 a 2014 y salida abrupta, dando un portazo. Desde entonces, la regla del dos se ha cumplido a rajatabla: Chelsea, Inter FC, Tottenham. Ahora está el SSC Napoli, y el segundo año se está complicando más de lo previsto. A favor de su continuidad juegan varios factores: tiene contrato hasta 2027 y en verano no habría muchas alternativas (en Italia, salvo un sonado divorcio Juve-Spalletti, prácticamente ninguna). Además, desde hace días se filtra la predisposición de Conte y De Laurentiis a renovar su compromiso. Al mismo tiempo, hay margen para cierta insatisfacción mutua. Y algún que otro crujido no falta.