.

SSC Napoli, la voz de alarma de Conte: "Preocupado por cómo regresarán De Bruyne y Lukaku"

de Daniele Najjar

El técnico del SSC Napoli, Antonio Conte, habló en rueda de prensa tras el triunfo de los suyos en Cremona. Entre sus declaraciones, recogidas por TuttoNapoli, una reflexión que parte de Lobotka y McTominay y desemboca en los lesionados: "¿Lobotka? Hablamos de un futbolista que no necesita presentación, no solo como jugador sino como persona. Lobo estaba acostumbrado a jugar siempre como pivote en el 4-3-3 con línea de cuatro. Ahora, con el doble pivote, no olvidemos lo que está haciendo McTominay: muchos dudaban, pero está firmando algo extraordinario. A mi juicio está rindiendo a su mejor nivel en esta demarcación. Calidad en la construcción, fuerte en la recuperación, pisa área... En medio de bajas importantes hemos encontrado soluciones de peso. Es evidente que le estamos metiendo mucho trabajo, pero ellos se identifican con lo que hacemos.

Insisto: con Lobotka, un jugador de mucho peso, junto a Scott en el centro del campo es un escenario; pero cuando Lobotka ha tenido problemas hay que agradecer a Elmas que se haya adaptado. Hay que estar atentos porque el nuevo año nos traerá muchos partidos: Gilmour tendrá que recuperarse de una operación, quizá podamos contar con Anguissa a finales de mes. Pero hay otras lesiones graves, como las de Lukaku y De Bruyne: no sabemos cuándo ni cómo regresarán. Esa es la única cosa que sinceramente me preocupa; después jugaremos cada tres días y será duro de verdad. Tenemos bajas de calado y no sabemos cuándo, o si, volverán a estar disponibles".

¿Balance de 2025? "A nivel deportivo ha sido un año extraordinario para el SSC Napoli y para la afición; celebrar dos títulos ha sido bonito. Cuando ganas en Nápoles lo sientes, porque ver las celebraciones del Scudetto y de la Supercopa te empuja a querer revivirlas. Te hacen sentir bien, te hacen sentir importante en una ciudad como Nápoles. Estos chicos han estado realmente bien porque no es fácil ganar, en general. Antes de llegar aquí había oído que ganar un Scudetto en Nápoles es como ganar diez en otros lugares. Estos dos trofeos deben llenarnos de orgullo y hacernos entender que el trabajo está dando frutos. Mientras estemos todos unidos, con esa energía positiva, al margen de las situaciones absurdas que se han dado este año, siempre será difícil jugar contra nosotros. Disfrutamos la Navidad con la victoria en la Supercopa; ahora disfrutamos este final de año, que no queríamos que terminara porque nos ha dado muchas alegrías. El objetivo del nuevo año es hacernos sentir orgullosos y hacer sentir orgullosa a la gente que recorre muchos kilómetros para seguirnos".

No era fácil ante la Cremonese: "Ganar en Cremona nunca es sencillo. He vuelto a ver los partidos de los que han ganado aquí y tengo que decir que es un muy buen equipo, trabajado de maravilla por un entrenador muy capaz como Davide Nicola. No estaba ni mucho menos garantizado. Hicimos un gran partido, dando continuidad a lo que dejamos en Arabia, con autoridad y confianza. Si tengo que poner un pero, es que generamos muchas ocasiones, igual que contra el Bolonia, y al final hay que ser más contundentes de cara a gol. También para estar más tranquilos: conozco muy bien este tipo de partidos, como pasó con el Génova el año pasado. Hoy estuvimos bien, pero en la segunda parte tuvimos ocasiones claras y hay que ser más precisos, porque a nivel de juego y de personalidad el equipo ha crecido mucho".

¿En qué punto está la evolución de Hojlund? "Nadie se lo esperaba; recuerdo que recibió varias críticas. Siempre hay extremos. Yo le veo determinadas cualidades, pero decir que hoy es un jugador hecho no es así. Hojlund se ha puesto a trabajar en serio y es dominante: empieza a entender bien dónde colocarse, qué tipo de jugada elegir, aporta mucho en la presión... Tiene 22 años y un potencial que está mostrando. Nos corresponde a los entrenadores y al staff ayudarle a mejorar. Este es un equipo que defiende hacia adelante, no lo olvidemos; no nos quedamos abajo esperando, eso pasa cuando te superan la presión y toca replegar. Esto te lleva a mantener el balón lejos del área; las ocasiones que hemos concedido en este último tramo han sido escasas".

Solo un punto menos que el año pasado: "A mí, con mis equipos, me gusta establecer una relación 'carnal': cuando hay confianza por ambas partes, siempre se da el máximo. Siempre les digo a mis chicos que estaré dispuesto a morir deportivamente por ellos, pero ellos deben estar dispuestos a morir deportivamente por mí. No tengo solo un grupo de grandes futbolistas, sino de grandes personas. No lo digo por decir; si no lo pensara, no lo diría. Es un grupo que va más allá de las dificultades y de sus propios límites: están dispuestos a tirarse al fuego, como yo con ellos. Siempre será duro para los demás, al margen de los lesionados o de quien intente enturbiar ciertas situaciones. Con ellos tengo una relación visceral: se trata de escuchar y de hablar, no es un monólogo; saben que conmigo pueden debatir. Yo, aunque me cabree, se me pasa en dos segundos; enseguida se me pasa y todos vamos a defender los colores y la ciudad".

¿Cómo está Spinazzola? "Spinazzola me pidió el cambio porque notó algo de fatiga; no tiene sentido arriesgar ahora, porque empieza un tramo importante. Además, sabemos que por detrás de Spinazzola hay un jugador importante como Gutiérrez".


Otras noticias