.

SSC Napoli: el segundo de Mazzarri revela: «Pedimos el fichaje de Buongiorno; solo llegó con Conte»

de Ivan Cardia

El SSC Napoli se reencuentra con el Chelsea y la memoria de muchos viaja a aquel cruce de 2012. Que Nicolò Frustalupi, histórico segundo de Walter Mazzarri, vivió en primera persona desde el banquillo: «Fue una noche que se me quedó grabada, como imagino en la memoria de tantos aficionados del SSC Napoli —dice a Radio TuttoNapoli, la primera emisora temática sobre el SSC Napoli, parte del grupo TMW—. Fue una noche realmente preciosa y muy emocionante para mí, porque estaba en el banquillo y aún era bastante joven. De verdad fue una gran velada. Como decías, me están llamando muchos desde Nápoles para recordar aquellos momentos: siempre es un placer. La ciudad entera estaba en ebullición. Habían pasado muchos años, desde los tiempos de Maradona, desde la última participación en la Champions. Ya en los partidos de la fase de grupos se percibía un ambiente increíble: toda una ciudad empujando al equipo. Éramos prácticamente debutantes en la Champions, jugadores y staff. El año anterior habíamos jugado la Europa League, así que tumbar al Chelsea en casa fue una gesta enorme. Por desgracia no bastó, aunque luego el Chelsea acabaría ganando la Champions.»

Ahora el Chelsea se antoja una montaña para el equipo de Antonio Conte: «Las lesiones pesan mucho en la preparación, está claro. Cuando son tantas, no es fácil. Dicho esto, el SSC Napoli viene de dos Scudetti y de muchas participaciones en la Champions: hoy es un equipo experto en esta competición, con jugadores mucho más rodados que los que teníamos nosotros entonces. Es un partido durísimo, pero soy optimista: si el SSC Napoli hace su partido, puede llevarse la victoria. Antonio Conte ha lanzado un llamamiento a la afición. ¿Habrá lleno en el Maradona? Pesa muchísimo. En nuestra época el público fue determinante. Sin quitar mérito a los futbolistas, que eran excepcionales, sobre el papel éramos inferiores a ciertos rivales. Lograr la gesta también fue mérito de una afición que nos arrastró. Esta noche el SSC Napoli, con tantas bajas, necesita el empujón de su estadio.»

Durante la charla, Frustalupi se detuvo en el regreso no tan feliz de ambos al SSC Napoli, en el año posterior al Scudetto conquistado por Spalletti: «El lamento es no haber tenido tiempo. Llegamos a mediados de noviembre con un equipo ya en apuros. Había lesiones, la Copa África y un mercado de enero que no estuvo a la altura. En febrero habíamos superado la fase de grupos y nos preparábamos para el FC Barcelona, pero no hubo posibilidad de seguir adelante. El pesar es no haber podido dar continuidad al trabajo. Algunos fichajes de ese año —Lindström, Natan, Cajuste, Ngonge— sufrieron para arrancar. ¿Eran jugadores adecuados para el SSC Napoli? A toro pasado es fácil juzgar. Eran incorporaciones cerradas antes de nuestra llegada. Creo que son buenos futbolistas, pero el SSC Napoli venía del Scudetto: sustituir a Kim y Lozano no era sencillo. Quizá eran un poco jóvenes para soportar de inmediato ese peso. Ngonge llegó en enero con nosotros. El míster había pedido un defensa más, que no llegó. El mercado de enero siempre es complicado. Aquel año hubo cierta confusión general, también a nivel de club. Incluso el presidente lo reconoció. Nosotros, por ejemplo, habíamos pedido a un defensa, Buongiorno, que acabó llegando unos meses después con Conte».


Otras noticias