SSC Napoli, Conte: "El equipo desprendía hambre de victoria. Este año será duro para todos"
Se mostró satisfecho Antonio Conte con su SSC Napoli tras el 2-0 ante el Bolonia, triunfo que dio a los partenopeos la Supercopa de Italia. Estas fueron las palabras del entrenador del SSC Napoli, recogidas por TuttoNapoli:
Este grupo le ha dado una alegría tras haberle enfadado precisamente ante el Bolonia. ¿Este trofeo puede ser una inyección de confianza de cara al futuro?
"Sí, hace mes y medio perdimos en Bolonia. Caímos 2-0 antes del parón. Fue un partido poco positivo para nosotros. No tanto en la primera parte, porque fue igualada. En la segunda, a mi juicio, los del Bolonia querían más la victoria. Soy un entrenador que acepta la derrota. Lo que a veces me cuesta aceptar es que el rival nos pase por encima en hambre, determinación y agresividad. Eso me duele. En ese partido, en la segunda parte, fueron claramente superiores en ese aspecto. Fue un encuentro que me hizo enfadar y que nos sirvió para llamar la atención dentro del grupo. Asumiendo, antes que nada, la responsabilidad, porque no olvidemos que cuando falta eso, el primero señalado es el que está al mando. Siempre soy el primero en dar la cara. Creo que desde ese partido, a nivel de disponibilidad de jugadores, fuimos a peor, porque perdimos a Gilmour, que fue operado, y a Anguissa, que se fue con su selección. También Lobo tuvo un problema y, pese a las dificultades, lo hemos hecho muy bien. Nos hemos medido a equipos fuertes en plena emergencia y hemos sacado resultados positivos. Luego llegaron dos tropiezos, uno en Champions y otro en la Serie A, fruto del desgaste acumulado de los mismos jugadores. Después vinimos aquí a Riad con la intención de honrar el scudetto que llevamos en la camiseta, de defender el motivo por el que lo llevamos. Hicimos una gran semifinal contra un equipazo como el AC Milan y hoy hemos derrotado al Bolonia. No hablaría de revancha, porque no lo es: esto era a vida o muerte por un título. Pero hoy, enhorabuena a los chicos porque desprendían hambre de victoria, ganas de levantar este trofeo, de meterlo en la vitrina, de seguir escribiendo historia. Así que mis felicitaciones para ellos. En la victoria quiero subrayar lo que está haciendo el Bolonia. Mis respetos, porque es un equipo que ha crecido muchísimo, un poco como el Atalanta, y se ha convertido en una realidad. El año pasado ganó la Coppa Italia, hoy jugó la final de la Supercopa eliminando al Inter FC y en la liga ya nos había ganado; así que gran mérito para Vincenzo Italiano, sus jugadores y el club: están haciendo las cosas de maravilla. Honor no solo para los vencedores, también para quien no ha ganado; no me gusta hablar de derrotados. A quien no ha ganado van mis mayores felicitaciones".
¿Un mensaje para la afición?
"Vivimos la pasión que hay en Nápoles por el fútbol; sabemos que el resultado del SSC Napoli mueve el estado de ánimo de la ciudad. Si el equipo no gana, nuestro aficionado se queda en casa, como hago yo. Si se gana, sale y está feliz. Compartimos la alegría con ellos porque conocemos su pasión. Siempre intentaremos honrar la camiseta; sabemos que tenemos a un pueblo detrás que empuja y ellos deben estar a nuestro lado en los momentos buenos y malos. Sabemos que este año será complicado; hace falta equilibrio porque estos chicos están haciendo algo extraordinario en un momento delicado. Este año va a ser muy duro para todos; tenemos que mantenernos pegados a los de arriba y a la zona Champions".
¿Muchas ocasiones desperdiciadas hoy?
"Si tengo que buscar algo a mejorar hoy, es que hemos sido poco contundentes, pese a generar muchas, incluso clarísimas. Parte del mérito fue del portero del Bolonia y parte fue fallo nuestro. Me hice oír en el descanso porque habíamos perdonado demasiado. Si dejas vivo al rival, deportivamente hablando, te puede hacer daño. Mantuvimos la concentración alta: habíamos hecho una gran primera mitad, pero debíamos irnos con un colchón de tranquilidad. Y en la segunda se repitió. Pero, más allá de la actitud, el equipo también jugó un gran fútbol. Felicito a los chicos".
Sobre el fútbol saudí y un posible futuro en la Saudi Pro League:
"Este fútbol se está volviendo atractivo, hay muchos futbolistas importantes y es un fútbol que divierte. Incluso Simone Inzaghi ha venido aquí. ¿Futuro para mí en la Saudi League? Más allá de los grandes jugadores, creo que es importante que lleguen también grandes entrenadores, porque hay que crecer en todos los aspectos. No solo en calidad: los grandes técnicos hacen crecer tácticamente. Eso me hace pensar que en poco tiempo el nivel de esta liga subirá aún más. En la vida nunca digas nunca. Insisto: este fútbol está creciendo de forma exponencial, así que en el futuro, nunca digas nunca. Por ahora decimos goodbye y arrivederci".