.

SS Lazio, Lotito: "No al accionariado popular en los grandes clubes"

de Luca Bargellini
Fonte: ANSA

Claudio Lotito, senador de Forza Italia y presidente de la SS Lazio, está dispuesto a dar batalla contra el proyecto de ley sobre la participación de los aficionados en las sociedades deportivas, para que se modifique también por el riesgo de infiltraciones criminales en las gradas. El texto, surgido de una iniciativa de la Liga (Lega), está en el centro de una pugna entre Forza Italia y el partido de Matteo Salvini (que quiere seguir adelante) pese a que fue aprobado en la Cámara de Diputados en 2024 y, recientemente, por la Comisión de Cultura del Senado.

Pero la semana pasada el debate en el Pleno se frenó y, a petición de los forzistas, el examen quedó aplazado sine die. Por la tarde, en el Senado, está prevista una reunión ad hoc de la mayoría. Preguntado por los periodistas en el Palazzo Madama, Lotito confirmó y explicó sus reservas, subrayando además que al proyecto le faltan los dictámenes de tres comisiones (Justicia, Finanzas y Asuntos Regionales). Para el senador, "hay un problema de fondo que afecta al sistema del accionariado popular; en Italia nunca se ha visto", e insistió: "Esto no es un problema político, sino técnico y práctico. No es una ocurrencia de Claudio Lotito. Las normas deben hacerse con los pies en el suelo. Una cosa son los Juegos Olímpicos y sus principios; otra muy distinta es la gestión de los clubes de fútbol, donde se mueven intereses muy importantes". Y remarcó: "El aficionado, por definición, es un apasionado que sigue a su equipo. Pero aquí, en las gradas, proliferan toda una serie de intereses, económicos y delictivos".

Apelando a su experiencia en la materia, por su papel al frente de la SS Lazio, añadió: "Hace unos años hice detener a unas cuantas personas. Diabolik era uno de los que mandaban… este es el nivel… hablamos de tráfico de drogas, prostitución. Hay que poner fin a todo esto". Lotito no aclaró si, a estas alturas, lo mejor es bloquear la tramitación del proyecto ("Veremos, veremos", se limitó a decir) y definió como "una hipótesis" de mediación la posibilidad de limitar el accionariado popular a los clubes más pequeños y a realidades locales acotadas.


Otras noticias