Si este es el verdadero Baturina, el Como está en manos seguras. Incluso sin Nico Paz
Oficializada su llegada el 1 de julio, Martin Baturina ha tardado seis meses en dejar huella en el fútbol italiano (salvo aquel gol aislado en la ida ante el Torino). La Serie A, como se ha visto durante la temporada, ha sacado a la luz apuestas perdidas y fiascos de mercado de otros rivales. En cambio, el Como ha vuelto a demostrar —además de un proyecto sólido— visión y método a la hora de apostar por talento con recorrido. Navegando a toda vela hacia el destino más deseado por club, entrenador y vestuario. También por la afición, a juzgar por una clasificación que apunta directo a Europa. Mientras, el mediapunta croata sigue con su show, en una zona de tres cuartos de continuas rotaciones con Nico Paz y Jesús Rodríguez.
Una pepita de oro que ya brilla
Hacía falta tiempo y paciencia, lo ha repetido una y otra vez Fàbregas. Han hecho falta unas 19 jornadas para integrarse de verdad en la criatura del técnico español, pero desde hace cuatro partidos Baturina se ha adueñado literalmente de los focos a orillas del lago. El golazo ante el Bolonia fue el punto de partida; frente al Ac Milan llegó la confirmación como titular y un pase medido con tiralíneas para el tanto de Kempf. Y no se quedó ahí: fue MVP en el partidazo del Olímpico contra la Lazio, con gol y asistencia, y lo volvió a replicar ante el Torino en las últimas horas. Y quién sabe aún qué techo tiene el croata de 22 años, por el que el Como pagó 18 millones más bonus para sacarlo del Dinamo de Zagreb.
En enero, ningún adiós
En total, 3 goles y otros tantos pases de gol en las últimas 4 apariciones de Baturina: números de escuela que avalan la decisión de adelantar su fichaje antes de la probable salida a final de curso de Nico Paz (con el Real Madrid rondándole). Ya quedan lejos los rumores de un interés del Leeds: según las últimas informaciones, habría llegado una oferta de más de 30 millones que el club lombardo devolvió al remitente. Con razón.
¿Le molestó el mercado?
Fàbregas dejó entrever que algo o alguien de fuera le había inquietado. "Desde fuera le han comido la cabeza. Está haciendo un gran trabajo y se merece todo esto, sin relajarse. Ahora, estabilidad y calma", dijo el técnico del Como. Curiosamente, muy en la línea de lo que se le escapó en la víspera del partido, aunque no iba directamente por Baturina: "Muchas veces los representantes les comen la cabeza a los jugadores. Tenemos que estar muy atentos: 'Calma. Eres muy joven'". Como repite siempre el técnico de los larianos, hay un camino y un proceso. Algunas sirenas de mercado —o reflexiones sobre su futuro con vistas al Mundial— pudieron haber puesto a prueba su cabeza, templándole en plena fase de adaptación. Pero ahora el resultado es una obra de arte.