.

¿Quién es Claudio Filippi? El secreto detrás del resurgir de Maignan, contado por Delneri

de Giacomo Iacobellis

Cuando Míster Allegri reveló que detrás de la continuidad de Mike Maignan en el AC Milan está Claudio Filippi, el nuevo preparador de porteros del conjunto rossonero, en redes se desató una auténtica «caza» por saber quién era. Pero, ¿quién es esa figura que ha ayudado a que Maignan vuelva a ser «Magic»? Para despejar la incógnita, hablamos en exclusiva con Gigi Delneri, el técnico que le abrió las puertas de la élite hace más de 15 años.

Llevado a la Juventus por Delneri tras su etapa juntos en el Chievo Verona, Filippi ha trabajado con campeones de la talla di Gianluigi Buffon y Wojciech Szczęsny. Hoy, como preparador del AC Milan, le ha devuelto a Maignan la seguridad que mostró en sus primeras temporadas en Italia. «Claudio es un gran colaborador», arranca Delneri en exclusiva a TMW, recordando con cariño aquellos tiempos en Verona. «En su función es siempre muy atento y meticuloso, tanto en la enseñanza como en el trato humano. Es un profesional que trabaja con enorme pasión y precisión; eso es lo que le hace especial».

Según Delneri, el trabajo de Filippi ha tenido un impacto notable en Maignan, no solo a nivel técnico, también en lo psicológico. «Hoy el papel del portero ha cambiado: ya no es solo el último hombre, es un jugador que debe jugar bien con los pies, leer el juego y anticipar las acciones. Maignan es un fantástico intérprete de ese rol y ha asimilado los principios de Claudio con mucha inteligencia».

¿Qué hay detrás del trabajo de Filippi? Delneri responde: «Con su experiencia, Claudio tiene el talento de mejorar a cualquier portero. Maignan es el ejemplo perfecto: bajo su guía ha afinado sus capacidades y ha ganado mayor conciencia en sus decisiones sobre el césped. Su habilidad no consiste solo en pulir la técnica, también en gestionar el factor humano, clave en un puesto que vive entre la soledad y la presión. Es esencial establecer una relación de confianza y comprensión».

Maignan no es, ni mucho menos, el primer portero que se beneficia del método Filippi. «Recuerdo cuando empezamos juntos en el Chievo, y hoy le veo en el AC Milan con Maignan, uno de los mejores porteros del mundo. Es realmente gratificante comprobar cómo Claudio ha llevado su experiencia a un nivel tan alto. No sorprende, porque en el pasado trabajó con otros grandes porteros como Marchegiani, Buffon y Lupatelli. Hoy es capaz de mejorar no solo al portero de turno, también al colectivo, creando un entorno en el que cada guardameta puede dar su mejor versión», zanjó Delneri.


Otras noticias