Przyborek es el tercer polaco en la historia de la Lazio. En la práctica, el primer fichaje de verdad...
La Lazio está a punto de cerrar el quinto fichaje de este mercado de fichajes. Tras el delantero centro Petar Ratkov, el centrocampista Kenneth Taylor, el portero Edoardo Motta y el extremo Daniel Maldini, la entidad presidida por Claudio Lotito ultima la llegada de Adrian Przyborek, mediapunta nacido en 2007 del Pogon Szczecin. El jugador aterrizará en Italia esta misma noche para iniciar su nueva aventura: una operación en torno a los seis millones de euros, bonus incluidos, con el club de Szczecin reservándose un 20% de una futura venta.
Con 19 años cumplidos a principios de enero, Przyborek ha sido titular indiscutible del Pogon en el primer tramo de la temporada pese a su juventud. Suma tres goles y acumula más de mil minutos en 19 partidos, contando también la Copa de Polonia. «Me da la sensación de que Adrian Przyborek va a más cada día» —aseguró en los últimos días Kamil Grosicki, su (casi ex) compañero—. «Ya afronta su segundo año en la Ekstraklasa y en este tramo está destacando especialmente. Marcó contra el Stal, un gol que puede darle aún más confianza. Es el de más talento de todos, pero tiene que trabajar duro, porque el talento por sí solo no basta».
Przyborek, en definitiva, es uno de los mayores talentos del país centroeuropeo y está listo para vestir la camiseta de la Lazio. Pero, ¿quiénes son los futbolistas polacos que antes defendieron la elástica celeste? La lista es prácticamente inexistente, lo que convierte el fichaje del jugador de 2007 en una operación, en cierto modo, histórica. En el verano de 2020 llegó con 17 años al fútbol base de la Lazio el centrocampista de 2001 Szymon Czyz, una auténtica aparición fugaz: tras dos temporadas en el equipo juvenil y otra campaña en la que solo disputó 22 minutos en la Champions League contra el Club Brujas, regresó a Polonia, al Warta Poznan.
En cambio, Patryk Dziczek nunca llegó a vestir la camiseta celeste. Claudio Lotito lo fichó en 2019 para cederlo durante un par de temporadas a otro de sus clubes entonces, la Salernitana. Tras dos cursos en Salerno volvió a la Lazio, una temporada en blanco, para posteriormente regresar al club en el que jugaba antes de su llegada a Italia, el Piast Gliwice.