.

Paratici sueña y hace soñar. Pero antes hará falta una Fiorentina 'con la cabeza metida en el tanque'

de Niccolò Righi

Se marchó de Italia en 2021 tras conquistar 19 títulos con la Juventus, pero también con acusaciones a cuestas que él siempre calificó de «vergonzosas». Ha vuelto con la misma energía que un tren en marcha, dispuesto a demostrar de lo que sigue siendo capaz. Desde ayer ha comenzado oficialmente en Florencia la era Fabio Paratici, presentado en rueda de prensa como nuevo director deportivo de la Fiorentina. «Una elección valiente», explicó ante los medios presentes en el Viola Park: «Decidí venir a la Fiorentina a mediados de diciembre, cuando el equipo tenía seis puntos en la clasificación. Lo hice porque es un club muy serio, con infraestructuras de primer nivel a escala mundial, y porque Florencia es una ciudad que, en términos de visibilidad, es una auténtica marca internacional».

Mucho mensaje, mucho fútbol, en las palabras de Paratici, que obviamente no pudo pronunciarse a fondo sobre el largo plazo porque la realidad obliga a pensar primero en la salvación. «En los próximos cuatro meses habrá que meter la cabeza en el tanque y sufrir. El entorno también tendrá que entender que no se arreglan en un mes problemas creados en seis. Tocará pelear hasta el 24 de mayo, pero tenemos todo para hacerlo bien: cobramos siempre puntualmente, viajamos cinco estrellas, nos entrenamos cinco estrellas, comemos cinco estrellas. Debemos entender la diferencia entre hacer las cosas al 100% y querer las cosas al 100%». Aun así, dejó un guiño de lo que deberá ser su Fiorentina del mañana: «En el futuro me imagino un club atractivo, que dé gusto ver, estimulante para la afición y para la opinión pública. Una Fiorentina internacional».

El nuevo director deportivo explicó cuál será su método de trabajo: «He pedido expresamente ocuparme del área deportiva e informar de todo a Alessandro Ferrari, que es el mismo modelo que tenía en mente el club. Habría sido muy arrogante pedir carta blanca y decir que se trabaja como quiero yo. Goretti será mi mano derecha; luego, Lorenzo Giani, jefe de scouting, y Moreno Zebi, responsable del área de cesiones».

Paratici también expresó su confianza en Vanoli y Kean: «Tengo en gran estima a Vanoli, sé qué tipo de entrenador es. Moise, en cambio, es sin duda el mejor delantero italiano que tenemos: uno capaz de marcar 20 goles por temporada, juegue donde juegue. Depende de él ser el Kean que puede ser y de nosotros ponerle en las mejores condiciones». Luego, elogios también para algunos de sus ex jugadores como Rugani y Fagioli: «Daniele está infravalorado por muchos: en la Juventus ha disputado partidos de altísimo nivel y de gran responsabilidad, incluidas muchas finales. Nicolò es un patrimonio del fútbol italiano. Tiene cualidades que pocos poseen y a ello debe añadir un punto de agresividad competitiva. Debe trabajar en eso, no en una técnica que ya tiene de forma innata».

Florencia encuentra a Paratici y Paratici se reencuentra con el fútbol italiano, con ganas de volver a ponerse a prueba y dejar huella. Primero, la batalla por la permanencia; después, construir una Fiorentina más fuerte, moderna y reconocible. La era Paratici acaba de comenzar: ahora mandan el trabajo, el césped y, como siempre, los resultados.


Otras noticias