.

Paparesta: "Falta certeza en la aplicación del reglamento. VAR demasiado invasivo"

de Luca Bargellini

Durante más de una década, Gianluca Paparesta fue uno de los árbitros más relevantes del panorama futbolístico italiano, con estatus de internacional entre 2003 y 2008. Hoy, alejado del mundo del fútbol, el ex director de la sección de Bari ha atendido a los micrófonos de TuttoMercatoWeb.com para hablar del estado de salud de la Asociación Italiana de Árbitros (AIA), en el centro de la polémica desde hace meses.

Paparesta, en lo que va de temporada no ha habido un solo fin de semana de liga sin polémicas por las decisiones de los distintos equipos arbitrales. ¿Tiene alguna explicación?
"El problema de fondo es la certeza en la aplicación del reglamento vigente. Hay protocolos que respetar que han terminado en manos de la subjetividad de los colegiados o del propio designador arbitral, que ha avalado decisiones que luego han alimentado más polémicas, indecisiones y dudas".

¿Pesa demasiado el VAR sobre los colegiados en este momento?
"El VAR es una herramienta importante, importantísima, pero debe ser un apoyo al árbitro y no sustituirle. Debe intervenir cuando se trata de una acción específica y no cada vez que hay que tomar una decisión".

¿Demasiada libertad de interpretación por parte de los árbitros?
"Hace falta más rigor. Reglas objetivas que deban aplicarse sin posibilidad de una interpretación diferente por parte de quien dirige un partido. Es un problema que aquí es claro y evidente, pero que en otras ligas no se está dando de forma tan palmaria".

Mientras tanto, la Serie C se ha mostrado dispuesta a experimentar con el FVS, conocido coloquialmente como 'VAR a petición'. ¿Qué le parece?
"Me gusta y creo que podría ser una buena solución para aplicar e implementar también en las competiciones mayores cuando se requiera la intervención de la tecnología. El punto, sin embargo, es que ahora esa herramienta entra tan a menudo que haría los 'challenge' a disposición de los entrenadores prácticamente inútiles".

Cerramos con Gianluca Rocchi, actual designador de la CAN que gestiona los partidos de Serie A y Serie B. Tras todas las polémicas en las que se ha visto envuelto, ¿cree que todavía tiene el estatus necesario para ese cargo?
"Lo tiene, absolutamente. Rocchi fue un árbitro internacional con una gran carrera a la vista de todos. A mi juicio, el problema no es él, sino el vacío existente dentro de la AIA. El presidente Zappi ha sido inhabilitado y se percibe cierta injerencia de la política deportiva en un ámbito que debería estar al servicio del fútbol y que nada tiene que ver con ello. Haría falta que la FIGC interviniera para dar mayor serenidad a todo el colectivo arbitral, actualmente en una situación de evidente confusión".


Otras noticias