Otro mundo: el Manchester City ha gastado unos 500 millones en fichajes en 12 meses
La brecha entre la Premier League y el resto del mundo, por el poderío económico del fútbol inglés, parece abrirse cada temporada un poco más. El Chelsea, que lleva años gastando a manos llenas y que hace unos días apostó por Liam Rosenior tras destituir a Enzo Maresca, desde el verano pasado puede permitirse dejar en la grada al jugador mejor pagado de su plantilla. Ese Raheem Sterling, que cobra unos 20 millones brutos por temporada. ¿Y qué decir del Liverpool? Los reds han arrancado la campaña con dificultades, pese a una inversión estival cercana a los 500 millones de euros entre Isak, Wirtz, Kerkez, Ekitike, Frimpong y Leoni.
Luego está el United, desde hace demasiados años el ejemplo clásico de mala gestión deportiva. Y también el Manchester City, que no gasta menos que su vecino pero sí tiene una idea clara. Sobre todo en los últimos años ha ganado de todo, todo lo que había por ganar.
El mérito de los éxitos de los citizens se explica, sobre todo, por Pep Guardiola, uno de los entrenadores más grandes de la historia, un técnico que no hace concesiones, tampoco en el mercado. De hecho, el City ya cerró ayer el fichaje récord de esta ventana: Antoine Semenyo, extremo ghanés nacido en 2000, llega del Bournemouth por 72 millones de euros y firma con su nuevo club hasta el 30 de junio de 2031.
Difícilmente habrá este enero un traspaso más caro, pero la operación Semenyo encaja con lo que el City ha venido gastando en los últimos meses. El pasado enero, el equipo de Guardiola desembolsó en un solo mes más de 210 millones de euros por cuatro incorporaciones: Omar Marmoush, del Eintracht de Frankfurt (75 millones); Nico González, del Oporto (60 millones); Abdukodir Khusanov, del Lens (40 millones); y Vitor Reis, del Palmeiras (37 millones).
Unos 130 millones más llegaron en junio entre Tijjani Reijnders (55 millones, del AC Milan), Rayan Aït-Nouri (37 millones, del Wolverhampton) y Rayan Cherki (37 millones, del Olympique de Lyon). Otros setenta millones se invirtieron en los dos meses siguientes entre Trafford, Donnarumma y Nypan, y otros tantos ahora para abrir enero por todo lo alto. En total, son cerca de 500 millones de euros invertidos en el mercado en los últimos doce meses por un club que ya tenía una plantilla potentísima y que no escatima en batir récords de gasto una ventana sí y la siguiente también. Poder de la Premier League, pero también de un entrenador generacional como Guardiola.