Ni siquiera la zona de confort reaviva al Bolonia: Italiano, eliminado en cuartos de la Copa de Italia cuatro años después
Houston, tenemos un problema. Y no es menor. Si también se le cae el que en los últimos años ha sido el terreno de caza preferido de Vincenzo Italiano, es que el Bolonia se ha atascado de verdad. Ni siquiera la comfort zone por excelencia del técnico siciliano consigue levantar a los boloñeses. Su condena, en los cuartos de final ante la Lazio, llegó en los penaltis. Decisivos y amargos. Y fallaron precisamente sus hombres emblema: primero Ferguson se dejó hipnotizar por Provedel desde los once metros; luego Orsolini estuvo incluso peor, mandándola fuera, sin encontrar portería, bajo la Curva Bulgarelli. Justo allí donde, hasta hace pocos meses, celebraba como héroe la conquista del trofeo y donde esta vez se vio obligado a rendirse y abdicar del trono.
Por primera vez en los últimos cuatro años, Italiano cae en la competición antes de semifinales. En 2023, al mando de la ACF Fiorentina, eliminó al Torino y llevó a los suyos hasta la final, que perdió ante el Inter FC. Al año siguiente, aún en el banquillo viola, superó al Bolonia antes de caer ante el Atalanta. Por último, en la pasada temporada, alcanzó las semifinales tras eliminar al propio Atalanta, segundo paso de un camino que se cerró con la victoria en la final contra el AC Milan. Para encontrar la última eliminación previa a semifinales hay que remontarse a 2022, cuando Italiano dirigía al Spezia Calcio y cayó ante el Lecce en la segunda ronda de la competición.
Con la Serie A ya comprometida, al Bolonia solo le queda la Europa League para intentar dar sentido al tramo final de la temporada y volver a ser protagonista. De lo contrario, la campaña de los boloñeses corre serio riesgo de quedar virtualmente cerrada en febrero.