Mundial 2026: los posibles rivales de Italia - La estrella es el seleccionador español: guía de Catar
Catar, país anfitrión del Mundial 2022, se aseguró el billete para Norteamérica gracias a la victoria por 2-1 ante Emiratos Árabes Unidos del pasado 14 de octubre. Primera clasificación en el campo para la selección de Oriente Medio, que selló el pase al Mundial 2026 pese a cinco derrotas en la fase de clasificación. En su única participación previa, en 2022, encajó tres derrotas en otros tantos partidos y solo marcó un gol, el de Mohammed Muntari en la derrota por 3-1 ante Senegal.
La alineación
Selección con pocos recursos desde el punto de vista técnico, está compuesta casi en su totalidad por futbolistas que juegan en la liga local. El capitán es Akram Afif, hoy en el Al-Sadd, con pasado en Europa entre Bélgica y España. El portero Barsham es hermano menor del campeón olímpico de salto de altura Mutaz Essa Barshim, quien compartió el oro con Gianmarco Tamberi en Tokio 2020.
Catar (4-4-2) - Barsham; Al Oui, Khoukhi, Pedro Miguel, Al Braik; Al Ganehi, Boudaif, Madibo, Edmilson; Ali Almoez, Afif.
La estrella - Ali Almoez
Delantero centro del Al-Duhail SC desde hace años, equipo en el que milita, entre otros, el ex de la Lazio Luis Alberto, el nacido en 1996 suma 60 goles en 125 partidos con la selección. De joven también jugó en Europa: se formó entre Eupen (Bélgica) y LASK (Austria) y regresó a Catar después de una aventura en España.
Seleccionador - Julen Lopetegui
Al mando de Catar desde el pasado 1 de mayo, disputará su primer Mundial tras rozar la cita de 2018 cuando dirigía a España. Entonces, dos días antes del debut en el Mundial de Rusia, fue destituido porque horas antes había oficializado su acuerdo con el Real Madrid de cara a la temporada siguiente. Un movimiento poco acertado, porque al frente del club más importante del mundo solo duró unas semanas. Trayectoria de altísimo nivel en los banquillos: dirigió al FC Porto y después al Sevilla, con el que conquistó una Europa League. Antes de su desembarco en Catar, pasó por la Premier League al frente del Wolverhampton y del West Ham.