Mano dura contra las simulaciones, las protestas y las conductas antideportivas: la Serie A trabaja en un código de autorregulación
Basta de polémicas y, en general, de cualquier comportamiento que pueda dañar la imagen del campeonato. Ese es el objetivo de la Serie A: los clubes, reunidos hoy en Asamblea de la Liga, han empezado a debatir un código de autorregulación, del que ya había hablado en el pasado el presidente Ezio Maria Simonelli.
En la asamblea de hoy, según ha podido saber TMW, se empezó a hablar de forma concreta, aunque todavía en una fase inicial. Más allá del visto bueno de principio a la redacción del propio código, aún no se han definido todas las casuísticas: el objetivo es volver sobre el tema en la asamblea de abril para aprobar el código en los meses siguientes, en cualquier caso antes del inicio de la próxima temporada. El texto cubriría con seguridad las polémicas arbitrales cuando se crucen ciertas líneas, así como las simulaciones de los futbolistas, los retrasos en la salida al campo y, en general, cualquier conducta potencialmente lesiva para la imagen de la Serie A. También se baraja - será uno de los puntos a tratar - exigir atender a los medios no solo después de los partidos, sino también en la víspera, una práctica que cada vez menos clubes respetan.
La idea es desincentivar con claridad todos los comportamientos antideportivos. Las sanciones serían de carácter económico (no disciplinario; para eso ya existe el Código de Justicia Deportiva) y se sumarían a las dictadas por la justicia deportiva, pero serían aún más contundentes. Por poner un ejemplo: hoy la simulación se castiga con amarilla y una multa de 2.000 euros. Con la aprobación del código se podría añadir una cuantía de entre 10.000 y 20.000 euros (como decimos, estamos aún en los primeros compases: difícil ser muy precisos). El encargado de juzgar sería un órgano tercero e independiente, elegido por los clubes de la Serie A.