.

Malesani, entre recuerdos y actualidad: "Vanoli, el hombre idóneo para el cambio de rumbo de la ACF Fiorentina"

de Daniele Najjar
Fonte: Niccolò Ceccarini e Lorenzo Marucci

El técnico Alberto Malesani habló en los micrófonos de TuttoMercatoWeb.com al margen de la XVI edición del Premio Deportivo Nacional “La Clessidra”, celebrado en el Teatro Comunale dei Ricomposti de Anghiari. Estas fueron sus palabras sobre varios temas candentes de la actualidad de la Serie A.

¿Qué se siente al volver a la Toscana y recibir un premio?
"Precioso. Sigo siendo un poco reservado; no tengo muchas ganas de ir de un lado a otro, aunque muchos me piden que vaya a programas, que haga de tertuliano o que recoja premios. Pero he hecho una excepción porque cuando me dicen de ir hacia la Toscana o Umbría, siempre cedo".

¿A qué se dedica hoy Alberto Malesani?
"Llevo una vida parecida a la que tenía de joven, después de los estudios. Vida de jubilado: salgo en bici, me he puesto a jugar al golf —me encanta— y luego juego a las cartas para mantener la mente despierta. Con viejos amigos a los que dejé de lado casi 30 años".

¿Sigues llevando en el corazón aquel año en la ACF Fiorentina?
"Sí. Lo curioso, entre comillas, es que cuanto más pasan los años más noto el cariño de todos los aficionados, en particular de los de la Fiorentina, pero diría que en general. Se recuerdan de forma especial aquellos años. Sí, gané, pero sentir que la gente se divertía cuando jugaba uno de mis equipos me llena de alegría".

La ACF Fiorentina es colista y ha confiado el banquillo a Vanoli: usted le conoce bien.
"Sí, nos une desde hace muchos años: yo como entrenador y él como jugador. Una persona íntegra, honesta, perfecta. Tuvo unos años de escuela también con Conte, creo que ahí se terminó de formar. Creo que puede encajar en la ACF Fiorentina. Me sabe mal por Pioli; pensaba que era el técnico adecuado para la Fiorentina por lo que ha hecho en el fútbol. Son cosas difíciles de entender. Probablemente no hubo sintonía entre el club, Pioli y los jugadores; esa química que debe surgir de inmediato tardó en aparecer. Luego los resultados lo acusan mucho. Hay que recordar que en el fútbol el componente emocional es clave. Probablemente ahí no estábamos. A nivel anímico, la Fiorentina no lograba dar el 100%: inexplicable, porque considero a Pioli un gran entrenador. Así que, con buen criterio, se buscó un giro".

Vanoli es temperamental: ¿eso es lo que hace falta para sacudir a estos jugadores?
"Diría que ya el simple cambio de entrenador sacude al vestuario: si antes el parapeto era el míster, ahora los jugadores tienen que demostrar que están a la altura y que quieren lo mejor para la ACF Fiorentina. Más allá de quién se siente en el banquillo, los protagonistas del fútbol son los futbolistas".

Entre los técnicos emergentes, Italiano es quien más potencia a sus equipos. ¿Un poco como se veía su sello en aquel Parma suyo?
"De acuerdo. Italiano no ha dado un paso en falso hasta ahora y me veo un poco reflejado en él. Hasta el accidente del último año en el Parma, mi trayectoria también fue en ascenso. Mucha determinación, agresividad bien entendida para gestionar situaciones, sin miedo a nada y siendo atrevidos en el campo. Ese es Italiano, al que considero uno de los mejores entrenadores no solo en Italia, sino también en Europa".

Palladino vuelve a empezar en el Atalanta.
"Me gusta mucho. No entiendo por qué no volvió a la ACF Fiorentina, donde hizo un buen trabajo. Son cosas raras, pero me gusta mucho. Le juzgo no porque le conozca, sino porque veo a sus equipos y cómo los ordena sobre el césped".

Si le hubieran dicho que Italia se perdería dos Mundiales, ¿se lo habría creído?
"No, eso no es posible. Italia es un país que no puede quedarse fuera de dos Mundiales seguidos. Hay que hacerse preguntas y alguien en la cúpula debe hacérselas con mayor profundidad".

Al frente están el Inter FC y la AS Roma: ¿son los giallorossi una sorpresa?
"No, la AS Roma es un equipo con una buena plantilla. Gasperini es un técnico de los que sabe ordenar bien al equipo y con mucha experiencia. La meto entre las cinco primeras seguro; no la considero una sorpresa".

¿Chivu puede ser, en cambio, una sorpresa?
"Tiene una gran virtud: el Inter FC aún no me entusiasma del todo, pero me entusiasma la corrección, la comunicación y las ganas de hacerlo bien de este entrenador. Tuvo la fortuna de estar ya en el Inter después de medio campeonato en Parma: eso significa que es un predestinado, pero también que acertaron con él. Me gusta mucho en lo humano".

¿Ac Milan y Juventus están para el Scudetto? Allegri ha aportado mentalidad; la Juve ha fichado a Spalletti, que puede ser un valor añadido.
"Seguro que están para pelear el Scudetto; luego la diferencia la marcan muchos factores. En el fútbol hay que encontrar estabilidad entre club y entrenador, y después entre el entrenador y los jugadores. En el campo, un sistema de juego acorde a la plantilla para que se expresen. Y hacen falta futbolistas de nivel, y creo que ambos los tienen".

Sobre la crisis del talento italiano: ¿no se confía en los jóvenes o hay que replantearlo todo?
"Un poco de todo. Sin duda hay escasez de talento. Abrir horizontes con la globalización también ha perjudicado este aspecto. Ahora se mira a 360 grados y se busca al jugador que cuesta menos en otros países. Eso ha limitado también a los futbolistas italianos. Hay ansiedad por el resultado: en Italia lanzar a los jóvenes se ha convertido en un problema; otros países, como España, tienen más valentía".

¿Se salva el Hellas Verona?
"Ojalá".

¿Y el Parma?
"El Parma tiene algo más que el Hellas Verona en cuanto a plantilla. Pero confío también en el Hellas, que tiene un buen entrenador. El director deportivo Sogliano siempre consigue incorporar a algún joven interesante, a ver si hay suerte. Curiosamente, desde el punto de vista del juego quizá sea el mejor Verona de Zanetti. Pero, por desgracia, no se gana. Tarde o temprano hay que encontrar un resultado que dé tranquilidad y, a partir de ahí, sumar puntos".


Otras noticias