.

Lotito: "Castellanos y Guendouzi querían irse". Y sobre Sarri: "No hace de ojeador"

de Giacomo Iacobellis

Claudio Lotito, presidente de la SS Lazio, fue preguntado también por las muy debatidas estrategias de mercado del conjunto biancoceleste en la rueda de prensa posterior al SS Lazio-ACF Fiorentina (2-2). Estas son sus principales declaraciones: "Mi longevidad viene de la experiencia; soy el presidente más longevo de la historia del fútbol italiano. La experiencia me dice que los futbolistas que no quieren quedarse no deben ser retenidos. Castellanos quería irse, igual que Guendouzi; por eso les dejamos salir y ellos han sido impecables en su comportamiento. Les han atraído otros proyectos deportivos y otras ofertas económicas, pero eso no significa que los jugadores se vayan a malvender.

Lo que me hace sonreír es que hasta ayer se pensaba que en la Lazio había jugadores marginales y de poco peso. Se decía que era un equipo de tres al cuarto. Se han escrito muchas cosas que no son ciertas, como que habíamos ocultado al míster el bloqueo del mercado de fichajes. Eso son mentiras. El director administrativo, que me encontré aquí —no lo elegí yo, pero lo considero muy preparado—, planteó un problema. Uno de los indicadores era el índice de liquidez, del que fui defensor cuando el caso Parma. Ese índice mide la caja a corto plazo: con esa caja a corto, se tenía la certeza de que un club podía terminar la liga. Ese índice estaba fijado en 0,2; luego alguien quiso convertirlo en requisito de inscripción en el campeonato y fue tumbado en la vía administrativa. El índice no mide la salud del club: si mañana hago una deuda a 15 meses en vez de 12, no cuenta. Si un club asume deudas a medio-largo plazo de 400/500 millones, no afloran. Había que implantar un índice de solvencia que mida el patrimonio. Paradójicamente, si un empresario es virtuoso, se veía penalizado por esta situación. Estoy haciendo la Academia y el Estadio: todo dinero invertido con la caja que generaba el club; no he pedido un préstamo a 10/20 años como otros clubes. Formello ha cambiado de arriba abajo; las instituciones lo consideran uno de los mejores centros. Alguien se sacó de la manga partir el mercado de fichajes en dos tramos: el primero, del 1 de julio al 31 de agosto, con la fotografía a 30 de marzo; y una segunda parte que aplica el parámetro de la UEFA, con el que la SS Lazio nunca ha tenido problemas. Otros clubes, en cambio, han recibido multas millonarias. Esta situación ha perjudicado al club. Si me impides hacer mercado, es un problema; puede tener sentido decir que te muevas a coste cero. A nosotros nos han causado un daño; por fortuna, la SS Lazio en el pasado hizo operaciones por 107 millones. Este bloqueo no nos permitió movernos en verano; en la ventana invernal hemos empezado a hacer el mercado que queríamos en verano. Estos jugadores ya habían pedido salir en julio.

Cada jugador que salga será reemplazado: si sale Guendouzi, entrará Taylor, un '10' del Ajax. Ya está hecho, pero el mercado no acaba aquí. Yo sonrío: el interés del club es reforzar la plantilla y también pasa por su rejuvenecimiento. Si tienes a un jugador de 28-29 años y lo vendes para traer a uno de 23-24, ¿es una mejora o no? Hemos fichado futbolistas que ven a la SS Lazio como punto de llegada y no de partida. Al delantero (Ratkov, ndr) lo llevábamos siguiendo desde hace tiempo; enviamos a un ojeador al Bolonia-RB Salzburgo. Los jugadores, desde siempre, los elige el club; Sarri no hace de ojeador y creo que al final estará satisfecho. He montado un departamento de scouting con ocho personas que trabajan 24/7, 365 días al año; yo ya sé a quién tengo que traer. No se trata de dar nombres: quiero que entendáis que el interés del club es mejorar el equipo y hacerlo más hambriento. Queremos gente que vea a la SS Lazio como destino y que vista esta camiseta con orgullo. Tanto Castellanos como Guendouzi son dos buenos chicos, serios y correctos. Tengo un equipo que proteger: el vestuario lo está dando todo y no puedo desmoralizarlos cambiando a todos".


Otras noticias