Lazio, Lotito, sin pelos en la lengua: "En enero habrá muchos equipos en apuros. Los demás emiten bonos..."
Fonte: Da Roma, Lorenzo Beccarisi
Claudio Lotito vuelve a hablar de la situación de su Lazio y del bloqueo del mercado de verano: "De entrada, aquellas trabas del mercado estival, diría, fueron bastante incomprensibles —dijo el presidente del Lazio al margen de la cena de Navidad, ante los medios presentes, entre ellos TMW—. Nosotros teníamos un índice de liquidez, que yo definí como de 'estupidez': se introdujo cuando el Parma estaba en quiebra, con la lógica de preservar la integridad del campeonato, porque es un control a corto plazo. Además, era bajo y comprensible: significaba que debías tener la caja necesaria para terminar el campeonato. Luego intentaron incrementarlo con el objetivo de usarlo para las inscripciones, y me parece que ha habido pronunciamientos al respecto. Además, choca con el derecho comunitario, ya que no es un índice de solvencia. Es más: hay equipos con el índice de liquidez en regla y situaciones dramáticas desde el punto de vista del endeudamiento".
¿Qué ha pasado?
"Que nuestro director administrativo, a quien estimo mucho y he confirmado porque es una persona honesta y capaz, imputó a 31 de marzo una serie de costes que podían haberse evitado porque no pertenecían a la gestión ordinaria, sino a la extraordinaria. Hablo de la academia, del estadio, de otras partidas cargadas en esa fecha. Supusieron 3 millones: cuando me expusieron esta situación, planteé el problema y me dijeron que el índice de liquidez había sido abolido desde el 1 de julio. En ese momento, alguien decidió partir el mercado en dos: el de verano, con una norma ya derogada, y el de invierno, con el nuevo marco de la UEFA, con el que, por cierto, siempre hemos tenido luz verde sin sanciones. Nos pilló por sorpresa; nos han causado un perjuicio real, porque nos impidieron fichar. Y si yo no hubiera hecho una gran ventana el año anterior, no habríamos tenido ni equipo. Y tampoco podíamos vender jugadores: teníamos dos en negociación por cantidades importantes y otros dos que había que sustituir. Son cosas, como diría alguno, de otro planeta. En este panorama hemos seguido adelante: nadie mintió, nadie ocultó la situación. Es más, estábamos convencidos de que, en el peor de los casos, haríamos un mercado a saldo cero. Les planteo una reflexión: este índice sirve para evitar la quiebra de un club. Y la Lazio, con todos los respetos para los analistas, no corre ese riesgo. ¿Y qué pasó? Que todos decían que estábamos al borde de la quiebra, generando un daño reputacional: mi mayor satisfacción es que me llamaron el director del banco y el de la auditora, riéndose. Había que poner un índice de solvencia. Creo que he explicado de una vez por todas el asunto: me duele que algunos, de forma interesada, hayan utilizado esta situación negativa para ir contra el club. Me pregunto qué sentido tiene. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio".
Además, las inversiones que ha citado son estructurales.
"La Lazio es virtuosa: no tiene deudas ni emite bonos. Si yo hiciera la academia y pidiera un préstamo, ese endeudamiento no contaría a efectos del índice. ¿Se dan cuenta de lo absurdo? Entonces uso caja para ahorrar en intereses, pongo mi dinero y no el de otros, mientras alguno se endeuda 500-600 millones a tipos usureros del 18% y se inscribe sin ningún problema, se inscribe en el campeonato sin problemas".
En enero ya no habrá índice…
"Las cuentas ya las hemos presentado; ahora no decidimos nosotros, decide la comisión".
¿Por qué no hizo nunca una ampliación de capital para desbloquear el mercado?
"Habla de cosas que no son de su... El índice valía 115 millones, el desfase eran 3 millones: ¿usted habría puesto 115 millones para fichar en un club que no necesita jugadores? Yo pensaba que el mercado no estaba bloqueado y, además, no debía estarlo. Se aplicó una norma derogada, gestionando el mercado de la temporada de dos maneras distintas. Habrá varios equipos con problemas en enero; veremos qué hace la Lazio".
Pero en verano sí pudieron moverse en el mercado…
"Los demás tenían un índice de liquidez, que no es de solvencia: puedes tener 700 millones de deuda y estar al borde de la quiebra, y aun así cumplir porque solo cubre el corto plazo. Eso hoy ya no existe".
Entonces, el problema es federativo.
"Juzgue usted. Con la UEFA no hemos tenido nunca problema alguno: háganse una pregunta y dense la respuesta".