.

Lazio, casos arbitrales y silencios ya habituales: las 'no' noticias que llegan desde Udine

de Lorenzo Beccarisi

Como una jornada sin coches en Roma, lo extraordinario ya se ha vuelto rutina. También en Udine afloraron los casos arbitrales y el posterior silencio de prensa de la Lazio para evitar males mayores tras lo visto sobre el césped. Las polémicas que rodean a los celestes ya no se pueden contar: basta repasar sus tres últimas salidas en Serie A. Primero, la falta en ataque de Marusic sobre Pavlovic señalada por Collu en el 100' de aquel AC Milan-Lazio en San Siro. Después, la doble inferioridad numérica con Marchetti dispuesto a expulsar a Zaccagni y Basic mientras el VAR, Aureliano, le daba la razón, para decidir pocos días más tarde que un codazo en la cara (Maignan a Politano, en la Supercopa de Italia) no merecía roja. Quizá ayer se alcanzó el colmo: el Udinese-Lazio dinamitó la única certeza que quedaba en el reglamento actual sobre las manos.

Lazio, imágenes poco claras y el 'vacío reglamentario'

La única certeza que daba el reglamento se refería a las manos en ataque. "No se puede conceder un gol si el balón toca el brazo y, inmediatamente después, se marca". Para intentar explicar lo inexplicable se llegó a hablar de "vacío reglamentario" porque "hay que entender qué significa inmediatamente después". Como si la mano valiera durante X segundos y, cumplido ese tiempo, ya se pudiera marcar. Davis, con la mano, evitó de forma involuntaria que el tiro de Zaniolo se fuera fuera y la jugada muriera; así pudo controlar la pelota y, sin que ningún otro futbolista la tocara, firmó el gol. ¿Qué hay más inmediato en términos futbolísticos? No interviene ningún compañero, ningún rival intercepta, todo lo hace Davis. A partir de ahora, cualquier entrenador tendrá que decir a sus delanteros que esperen unos nueve segundos tras tocar el balón con la mano para marcar, como hizo Davis. Algo que, por ejemplo, no hizo Meister en el Pisa-ACF Fiorentina, donde el delantero del Pisa tardó apenas cinco segundos en anotar. Si hubiera esperado esos cuatro segundos más...

Lazio, las no noticias de Udine

Quizá haya que reescribir la norma, pasar del concepto de inmediatez al de posesión del balón. En lugar de "toca el brazo y, inmediatamente después, se marca un gol" pasar a "toca el brazo y, manteniendo siempre la posesión del balón, marca". Apelar a la inmediatez recuerda a deportes con cronómetro, como el baloncesto; es cualquier cosa menos un concepto futbolístico. Si hay una norma que revisar, lo que no cambia es el modus operandi de la Lazio. Puntual como un sueldo a final de mes, llegó el silencio de prensa, igual que a finales de noviembre tras el AC Milan-Lazio. Vistos los resultados (Parma, Cremonese y Udinese), quizá tocaba una estrategia diferente. Tal vez era el momento de enviar por primera vez a un dirigente del club a hablar en el postpartido y fijar una posición fuerte. "Verba volant, scripta manent", diría el presidente Lotito, pero en 2025 dar la cara puede ser aún más eficaz. Dar la cara ofrece mayor repercusión mediática y pone rostro a unas palabras que hoy se quedan solo en las redes. Y dar la cara también transmite la voluntad de proteger a un grupo que está dando el máximo, pero que siente que pelea contra algo más grande.


Otras noticias