Las primeras palabras del nuevo presidente Commisso: "Devolveremos a la Fiorentina al nivel que merece"
Primeras palabras como presidente de la ACF Fiorentina para Giuseppe B. Commisso. En los canales oficiales del club viola, el sucesor de Rocco Commisso se presentó ante la afición y, antes que nada, les dio las gracias por el cariño mostrado tras el fallecimiento de su padre: "Buenas noches y, ante todo, gracias. Quiero empezar expresando mi más sincero agradecimiento a todos. En estos últimos días, mi familia y yo nos hemos sentido profundamente conmovidos por el afecto extraordinario, el calor y la cercanía que hemos recibido. Mi padre, Rocco B. Commisso, era un buen hombre: amable con todos, muy directo, profundo y con una gran humanidad. Precisamente esas cualidades hicieron que fuera muy querido en vida y que se le recuerde por todo lo que supo dar, por la manera en que tocó el corazón de tantísimas personas.
Desde el primer momento, Florencia y los florentinos nos recibieron con los brazos abiertos. Mis padres eligieron juntos crear algo único, algo que les devolviera a Italia. Y eso es exactamente lo que lograron. El abrazo que sentimos el lunes en el Duomo fue una muestra extraordinaria de lo importante que era mi padre y de cómo, una vez más —como ya ocurrió en Estados Unidos—, su visión se ha hecho realidad también aquí, en este centro deportivo: el Rocco B. Commisso Viola Park. La noche del domingo, nada más llegar a Florencia, quise venir directamente aquí para ver lo que habían creado mi padre y mi madre. Me quedé sin palabras. Había visto vídeos, fotografías y seguido los partidos emitidos desde el Rocco B. Commisso Viola Park, había seguido paso a paso la construcción, pero verlo en directo me llena de orgullo y me hace sentir orgulloso de ser hijo de Rocco.
En Europa no hay una instalación comparable por belleza, funcionalidad e innovación. Y, sobre todo, es un lugar dedicado —como quería mi padre— a los jóvenes, al futuro y a las nuevas generaciones. Estos días hemos recibido infinidad de mensajes, llamadas y abrazos. El cariño de empleados, aficionados y amigos ha sido abrumador. Un mensaje, en particular, nos emocionó de verdad: el de Andrea Bocelli y su pareja, que en pocas líneas supieron trazar un retrato auténtico y conmovedor de mi padre. En el campo, ver la camiseta número 5 con el nombre 'Rocco' exhibida con orgullo tras los goles de Mandragora o de Emma Severini fueron gestos que nunca olvidaremos. Doy las gracias a todos los equipos de la ACF Fiorentina, de cada categoría, que le han rendido homenaje sobre el césped. Les pido —ahora más que nunca— que le recuerden dejándose el alma cada vez que se ponen la camiseta de la Fiorentina. El tributo dentro del estadio fue un momento de enorme emoción y doy las gracias a todos los que trabajaron para hacerlo posible.
Quiero ser muy claro en un punto fundamental: la Fiorentina seguirá el camino iniciado por mi padre. Mi madre, mi familia y yo garantizaremos continuidad y sacaremos adelante su obra, llevando a la Fiorentina al nivel que la ciudad de Florencia merece. Lo haremos junto a personas de confianza, que llevan muchos años a nuestro lado, como Mark Stephan, nuestro CEO, y Alessandro Ferrari, nuestro director general. Alessandro cuenta con toda nuestra confianza, una confianza construida y ganada con el tiempo, y seguirá siendo nuestro punto de referencia, como lo fue para mi padre.
Quisiera dirigirme ahora al primer equipo. La temporada no había arrancado de la mejor manera, pero el trabajo de Paolo Vanoli ha cambiado el panorama. Ha aportado energía nueva, claridad e identidad al grupo. Ahora, más que nunca, la unidad es clave. En una palabra —como decimos en Estados Unidos— tenéis que ser tough: compactos, determinados y motivados. En cuanto a la Fiorentina femenina, tengo gran confianza en el entrenador Pinones Arce y en el trabajo del director deportivo Mazzoncini. Seguimos en la pelea tanto en Liga como en la Copa de Italia y por delante vienen los meses decisivos. Además, quiero desear mucha suerte a Fabio Paratici, que en los próximos días se incorporará oficialmente a la Fiorentina. Estamos muy satisfechos con esta elección y tenemos muchas ganas de verle en acción.
Cuando entro en el Rocco B. Commisso Viola Park, veo toda la pasión de mi padre: su deseo de crear algo bello, funcional y duradero. Por desgracia, cuando vuelvo al estadio Franchi me viene a la mente uno de sus grandes arrepentimientos: no haber podido levantar un estadio preparado para acoger a los aficionados como la Fiorentina merece. El asunto del estadio sigue siendo complejo, pero esperamos que se den las condiciones para que podamos implicarnos y que Florencia tenga por fin un estadio moderno y renovado en plazos razonables. Dentro de poco volveré a Estados Unidos, donde tengo otras responsabilidades, entre ellas Mediacom. Pero antes, quiero hablar de los chicos y chicas que veo cada día aquí, en el Rocco B. Commisso Viola Park. Ellos son nuestro futuro. Todo lo que hemos hecho —y todo lo que haremos— es por ellos. Les pido que sigan jugando, estudiando y contagiando energía y sonrisas, respetando al mismo tiempo la tradición de un club que se acerca a sus primeros cien años de historia. Es una historia hecha de personas, y serán las personas las que la lleven adelante, con compromiso, orgullo y trabajo. Forza Viola Sempre".