Las cuatro derrotas que retratan a la AS Roma. La Champions depende de Massara
Grande ante los pequeños, pequeña ante los grandes. La AS Roma de Gian Piero Gasperini ha seguido hasta ahora un plan muy definido. Lineal. Gana los partidos que debe ganar y no saca adelante aquellos en los que, sobre el papel, es inferior. "¿Hay un denominador común en las derrotas contra la Juventus, el SSC Napoli y el Inter FC?", le preguntaron al técnico de Grugliasco tras la derrota ante la Juventus, y respondió así: "Claro: estamos un peldaño por debajo de estos equipos. En ciertos aspectos no estamos a su nivel, es evidente. En cambio, hemos ganado a Como, Bolonia y Lazio. No descubro nada, me parece evidente. Pero esto acaba de empezar; la AS Roma tiene todas las opciones de construirse una plantilla más competitiva para jugar a un nivel más alto. Hay mimbres de mucho nivel y sería una pena no aprovecharlo".
El conjunto giallorosso, en las primeras dieciséis jornadas, suma diez victorias y seis derrotas. Cuatro KO ante Inter FC, AC Milan, SSC Napoli y Juventus, y un par de tropiezos contra el Torino y el Cagliari. El resto, al saco: diez triunfos que mantienen a los giallorossi en la cuarta plaza incluso tras el 2-1 encajado ayer. Difícil, eso sí, no ser adelantados por la Juventus si en enero no llegan jugadores capaces de aumentar el caudal ofensivo, porque los números hablan por sí solos. Clarísimo: 17 goles en 16 partidos.
La AS Roma, incluso con un partido más, tiene la mitad de los goles del Inter FC; apenas presenta la novena mejor delantera de la Serie A. Ayer, Ferguson quedó señalado incluso ante los micrófonos y Dovbyk, por una distensión, no juega desde principios de noviembre; y antes ya era un pez fuera del agua. "Soulé, Pellegrini y Dybala salieron de inicio porque creo que son los mejores. ¿Ferguson? No me convence". Y en rueda de prensa insistió: "¿Ferguson? Incluso para el rol de delantero centro elijo siempre a Dybala. Entre Ferguson y Dybala, toda la vida Dybala. Si el ‘9’ es ese, me quedo con Dybala".
Por eso, la próxima ventana de fichajes, ya a la vuelta de la esquina, será determinante para las ambiciones giallorossi. Lo de ayer fue otro aviso para el área deportiva, que ha identificado a Joshua Zirkzee y Giacomo Raspadori como los refuerzos adecuados para enero. Dos negociaciones abiertas, pero aún lejos de cerrarse: todo está en manos del director deportivo Frederic Massara. Probablemente, también la cuarta plaza.