.

La FIFA ayuda a los clubes europeos, malestar en África. Caso AS Roma: Ndicka, vía libre; a la espera de El Aynaoui

de Ivan Cardia

La FIFA al rescate de los clubes europeos. Esta mañana, el organismo mundial anunció que ha recortado la ventana de cesión obligatoria de jugadores de cara a la próxima Copa de África: inicialmente, los clubes debían liberar a sus futbolistas desde el 8 de diciembre, pero ahora el periodo empezará solo el 15 del mes, apenas seis días antes del arranque del torneo, fijado para el 21 de diciembre.

Un giro que hace felices a varios equipos del Viejo Continente, porque así podrán contar con sus jugadores en la semana de competiciones europeas y en una jornada más de Liga. La novedad, según la FIFA, llega "tras fructíferas consultas" y "gracias al espíritu de solidaridad mostrado por la CAF", la confederación africana. De hecho, quien más empujó en esa dirección fue la EFC, antes ECA, la asociación que representa a los principales clubes europeos. Se trata de una excepción al reglamento general que, en realidad, ha dejado cierto malestar —por decirlo suave— entre varios seleccionadores implicados, molestos con la concesión de la FIFA, que además carga en su relación con Europa el "pecado" original de haber avalado el regreso del torneo a la franja diciembre-enero para no solaparse con el Mundial de Clubes. Varias federaciones africanas, por otra parte, ya tenían cerrados amistosos y/o reservadas instalaciones para días en los que finalmente no podrán contar con sus futbolistas.

Caso AS Roma. No todos están de enhorabuena. Es el caso del AS Roma, que se medirá al Como (donde juega Diao, ahora mismo en el dique seco y con su convocatoria en el aire) el lunes 15 de diciembre y no puede beneficiarse de la norma de forma automática, ya que debería prescindir de Ndicka (Costa de Marfil) y El Aynaoui (Marruecos). La propia FIFA, sin embargo, ha dejado abierta la puerta a "negociaciones bilaterales de buena fe para encontrar soluciones individuales adecuadas". Dicho de otro modo: que se pongan de acuerdo. Y eso es lo que tendrán que hacer los clubes implicados: el AS Roma no es el único, ya que en la Premier League el día 15 se jugará un Manchester United-Bournemouth, mientras que en LaLiga habrá un Rayo Vallecano-Betis. En lo que respecta al conjunto giallorosso, la dirección ya ha alcanzado un acuerdo con Costa de Marfil por Ndicka, que estará disponible con normalidad para Gasperini en el duelo con Fàbregas. En cambio, se espera —con confianza— la respuesta de Marruecos por El Aynaoui.


Otras noticias