.

La advertencia del Juez Deportivo: qué riesgo corre el Inter FC en caso de reincidencia

de Ivan Cardia

El derbi de Italia se disputará, como estaba previsto, con público. El Juez Deportivo de la Serie A ha impuesto al Inter FC una multa de 50.000 euros por el petardo lanzado desde la grada visitante del Inter FC en Cremona que impactó en Audero, pero no ha decretado el cierre de la curva ni el partido a puerta cerrada para el Inter FC-Juventus del sábado 14 de febrero, próximo compromiso en casa del equipo de Chivu en el campeonato.

La colaboración “salva” el derbi de Italia. Ha sido clave —ya decisiva para limitar la prohibición de desplazamiento a solo tres partidos— la actitud del club nerazzurro, históricamente colaborador y dispuesto a aplicar el derecho de admisión a los responsables. Este mecanismo, no siempre utilizado por los clubes de la Serie A, permite vetar el acceso al estadio incluso sin un DASPO (prohibición de acceso a espectáculos deportivos) o condenas penales.

La advertencia. Al mismo tiempo, en el comunicado con el que impone la multa —el tope sancionador—, el Juez Deportivo “avisa” al Inter FC: “Se precisa que, en ejecución del apercibimiento específico, de repetirse comportamientos similares con riesgo para la integridad de futbolistas y demás miembros del club, de los Oficiales de partido y del personal, se aplicará, de conformidad con el art. 26 apartado 3 del CGS, una o varias de las sanciones previstas en el art. 8 apartado 1 letras d), e) y f) del CGS”. Son los artículos que prevén, respectivamente, la obligación de disputar uno o varios partidos con uno o varios sectores sin público (letra d), jugar uno o varios partidos a puerta cerrada (letra e) o la clausura del campo por uno o varios encuentros o por un periodo determinado de hasta dos años (letra f). La paradoja es la de la responsabilidad objetiva: una posible reincidencia no depende en absoluto del Inter FC, que, por ejemplo, en Cremona poco podía hacer para evitar lo ocurrido.


Otras noticias