La ACF Fiorentina asalta Bolonia en memoria de Commisso: 1-2 en el feudo del ex, Italiano
Primera victoria a domicilio en esta Serie A para la ACF Fiorentina, que asalta el feudo del Bologna FC. En el Dall'Ara, el marcador final acabó 1-2.
La del Dall'Ara era una cita especial: la ACF Fiorentina llegaba todavía de luto por el fallecimiento de su presidente, Commisso y visitaba el campo del que fuera su técnico, Italiano, quizá el entrenador más representativo de la era italoestadounidense del club toscano. En el once rossoblù hubo un par de sorpresas: Italiano aplazó el regreso a la portería de Skorupski y apostó por Holm y Pobega en lugar de Zortea y Freuler, con Castro como referencia arriba. Vanoli (sancionado y sustituido en el banquillo por su ayudante Cavalletto) mantuvo el bloque de las últimas jornadas y solo cambió al lesionado Kean por Piccoli en la punta.
Durante el minuto de silencio por Commisso, un pequeño grupo en la curva boloñesa entonó cánticos contra la Fiorentina, pero el resto del Dall'Ara les mandó callar, incluida la mayoría de la afición local. Luego, balón en juego: los toscanos se adueñaron del partido desde el inicio. Tras un cuarto de hora de tanteo, la superioridad territorial viola se tradujo en el 0-1. Ya lo había marcado Ndour en el 17', pero su gol fue anulado por fuera de juego de Parisi al inicio de la acción. Dos minutos después sí subió al marcador el de Mandragora, que empujó a la red, a la espalda de Ravaglia, el gran centro de Gudmundsson, y dedicó el tanto a Commisso, mostrando la camiseta número 5 de 'Rocco' de la Fiorentina. El Bologna FC intentó reaccionar, pero no pasó de colgar balones envenenados sobre el área de De Gea. Y justo antes del descanso llegó el 0-2: lo firmó Piccoli, ayudado por una mala lectura de Freuler en un remate a bocajarro tras un balón suelto. El 0-2 quedó ratificado tras revisión del VAR por posible fuera de juego y así se llegó al intermedio.
Italiano, lejos de satisfecho con la primera parte de su Bologna FC, no perdió el tiempo y tras el descanso metió hasta cuatro caras nuevas en los rossoblù: Holm, Freuler, Odgaard y Orsolini dejaron su sitio a Zortea, Moro, Fabbian y Rowe. El movimiento múltiple debía cambiar el guion, pero las respuestas tardaron en llegar. Vanoli buscó amarrar el resultado tirando de banquillo y el choque cayó en una fase plana, con la ACF Fiorentina replegada y los locales sin colmillo arriba. Hasta el tramo final, cuando se encendió Rowe. El ex del Marsella revolucionó el encuentro en las últimas curvas: primero estrelló un balón en el palo tras una cabalgada en solitario y después sirvió el centro del 1-2, cabeceado en llegada por Fabbian —seguido precisamente por los toscanos en este mercado de enero—, aprovechando un error de Fagioli. En los instantes finales, la ACF Fiorentina dio un paso atrás para contener las embestidas del Bologna FC y lo consiguió, llevándose su primera victoria fuera de casa en este campeonato y pudiendo dedicarla de inmediato al añorado Commisso.
Revive el Bologna FC-ACF Fiorentina con TMW