.

Jueguistas o resultadistas, un dato indica que Fàbregas y Allegri no son tan diferentes

de Dimitri Conti

Hay una polémica que lleva años instalada en el fútbol italiano y que se reavivó la semana pasada con la victoria por 1-3 del AC Milan en el campo del Como, la que enfrenta a quienes prefieren a los entrenadores 'jueguistas' y a los 'resultadistas'.

Un concepto difícil de acotar en términos prácticos, pero que cobró fuerza con la irrupción de Max Allegri en la élite, gracias, ante todo, a la etiqueta del Corto Muso y a la voluntad, tantas veces expresada por el técnico livornés, de rechazar el 'juego bonito' en favor de un pragmatismo que exige la búsqueda a ultranza del resultado. Partiendo de que no hay entrenadores que pidan a sus equipos jugar mal ni que no preparen planes de partido, y del otro lado tampoco es razonable pensar que de verdad haya quien prefiera perder antes que pelear encuentros ásperos, hay, en cualquier caso, un dato que acerca a Allegri y Fàbregas, protagonistas de una polémica a distancia y, quizá sin saberlo, convertidos en abanderados de dos bandos enfrentados, más de lo que parece si uno se limita a observar las dinámicas del debate público.

Jueguismo o resultadismo, da igual la filosofía que se prefiera: AC Milan y Como comparten un dato, solo han encajado 16 goles en las primeras 21 jornadas de esta Serie A, lo que les convierte en las segundas mejores defensas del campeonato, empatadas, solo por detrás de la AS Roma. Sea cual sea el camino para llegar, esa es probablemente la moraleja: se pueden lograr resultados similares recorriendo sendas muy distintas.


Otras noticias