Inter FC: se avecina veto a los desplazamientos de su afición. Pero no hasta final de temporada: estas son las razones
El Inter FC espera la decisión de las autoridades competentes tras lo ocurrido en Cremona, el petardo lanzado desde el sector visitante del Inter FC que explotó a escasos metros de Emil Audero. La reunión de ayer del Observatorio Nacional sobre Manifestaciones Deportivas no desembocó en una resolución, aunque su presidente, Maurizio Improta, dejó entrever que la prohibición de desplazamientos es una medida más que probable.
Entre el juez deportivo y el Ministerio del Interior. La decisión, o mejor dicho, las decisiones se esperan entre hoy y mañana: mañana, al término de la jornada de liga, se pronunciará el juez deportivo. Llegará una multa importante; es poco probable que Mastrandrea cierre la Curva del Inter —o el estadio— para el Inter FC-Juventus, pero no puede descartarse. En esas mismas horas, quizá ya hoy, se pronunciará el Ministerio del Interior: los vetos impuestos a los aficionados de AS Roma, ACF Fiorentina, SSC Napoli y Lazio (y antes a Pisa SC y Hellas Verona) sientan un precedente. La línea dura de Interior es nítida, por eso es muy probable que llegue un veto a los desplazamientos. Pero no hasta final de temporada.
¿Por qué un veto ‘blando’? Al margen de que el autor del acto temerario de Cremona no fuera un hincha de la Curva —dato que importa poco a las autoridades—, el foco está en el llamado ‘instituto del gradimento’, que permite a los clubes vetar la entrada a determinados individuos aun al margen del DASPO u otras medidas similares. El Inter FC lo aplica (como, por ejemplo, la Juventus) y Beppe Marotta ya ha dejado claro que apartará a los responsables. Es una diferencia relevante, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la no aplicación del ‘gradimento’ fue citada expresamente por Interior en la resolución con la que prohibió los desplazamientos a los aficionados de ACF Fiorentina y AS Roma. Además hay otra consideración obvia: la seguridad del estadio de Cremona no compete al Inter FC. Tiene un peso secundario —también porque formalmente el veto afecta a los aficionados y no al club—, pero es uno de los elementos a valorar. De momento, en cualquier caso, todo son conjeturas: el veredicto llegará en las próximas horas.