.

Inter FC-Juventus, la idea del ex árbitro Carmagnini: "Bastoni, fuera el mismo tiempo que La Penna"

de Daniele Najjar

Las polémicas siguen en el centro del debate tras el Inter FC-Juventus. El ex árbitro Giancarlo Carmagnini dio su opinión sobre las jugadas más controvertidas en TuttoMercatoWeb.com.

¿Qué opinión le merece el caso Bastoni-Kalulu?
"Ante una simulación clara y evidente, empecemos a sancionarla con 2-3 partidos. Ya verán que la gente se lo piensa dos veces. Lo digo desde hace tiempo, más allá de este caso concreto. Bastoni lo hace de forma, permítaseme la expresión, indecente: has conseguido lo que querías, ¿para qué celebrar a voz en grito? Luego pasan episodios como el del túnel de vestuarios; aquello parecía el Lejano Oeste".

¿Qué hace falta para salir de esto?
"He leído que probablemente La Penna estará un mes sin pitar. Si es así, pararía también a Bastoni: que vuelva a jugar cuando regrese La Penna. Haciendo eso, todos los jugadores que se tiran al mínimo contacto como si les hubiera dado un francotirador se lo pensarán bien".

¿Algo más?
"En el congreso de la IFAB en Cardiff creo que se hará oficial algo claro desde hace tiempo: en casos como el del sábado, el VAR podrá intervenir. Creo también que se permitirá a la tecnología intervenir en los saques de esquina, que se han convertido en una acción clara de gol. Del VAR hay que hacer buen uso".

De jugadores que exageran se ven muchos. Ese mismo fin de semana estuvo el episodio Parisi-Addai en Como-ACF Fiorentina.
"Está claro que no está bien. La simulación no tiene ni sexo, ni religión, ni nacionalidad. Cuando es evidente, hay que castigarla. Luego, en otros deportes, vemos a Brignone ganar y a las rivales inclinarse ante ella".

¿Fue inadecuada la designación de La Penna?
"Me hizo dudar; no lo consideraba el idóneo para este partido. Conozco a Rocchi y digo esto: a los árbitros hay que probarlos. No porque estuviera Collina, él pitaba siempre el Inter FC-Juventus. Se habla de Doveri como cuarto árbitro, pero no pueden arbitrar todos los mismos. La Penna está entre los mejores del 'segundo escalón'. Si hubiera arbitrado Doveri y le pasa a él ese episodio, lo habrías dejado señalado para el resto de la temporada".

Hay quien pide la dimisión de Rocchi: ¿qué opina?
"¿Qué sentido tiene? Es como si un jugador falla un penalti: ¿qué culpa tiene el entrenador? Tengo la sensación de que seguirá siendo el designador también el próximo año. Hace 10-15 años el colectivo arbitral estaba mejor y creo que ese es el problema. Hoy, por ejemplo, Tagliavento sería el número uno indiscutible. Sus competidores eran del nivel de Rizzoli. La AIA es el espejo del fútbol italiano, que sufre para ir al Mundial".

Sobre la roja a Orban en Hellas Verona-Parma: ¿fue excesiva?
"Si Pairetto fue directo a la roja, significa que habrá escuchado alguna palabra de más. A veces se puede dejar pasar, pero depende de si la cosa queda entre tú y yo. Si un jugador me mandaba a paseo mientras le hablaba, podía mirar hacia otro lado, pero si lo oyen todos es distinto. Así que depende de ese factor que desde fuera no podemos conocer".


Otras noticias