Inter FC, +60 a la Juve en cinco años. Pero la Juventus ha gastado 356 millones más en el mismo periodo
Los doce puntos de ventaja con los que el Inter FC se dispone a recibir a la Juventus, en el Derbi de Italia de esta noche, hablan del abismo que ha abierto en liga. No es cosa de hoy, sino de los últimos años: si miramos los últimos cinco campeonatos —incluido el actual—, incluso dejando al margen los 10 puntos de sanción impuestos a la Juve en 2022/2023, el conjunto nerazzurro ha sumado 60 puntos más que su histórico rival. Es una renta que, por sí sola, te coloca en la parte buena de la tabla: no le da para Champions, pero casi.
Para subrayar esa diferencia, hay otra brecha: la que ha abierto, justo al contrario, la Juventus en el mercado. Al margen de las fichas —las del Inter FC son algo más altas, pero por poco y, en cualquier caso, la Juve es segunda—, no hay color entre sus gastos en traspasos. En la temporada en curso, entre verano e invierno, el club bianconero ha invertido unos 137 millones de euros, con un déficit de 50 millones respecto a las ventas. Y en esa cifra no entra la obligación de compra de Lois Openda, por otros 40 millones, que llevaría el rojo total a 90. El Inter FC, de nuevo más activo tras el final de la era Zhang, ha desembolsado 93 millones, con un déficit de 45, a los que hay que sumar los 15 de la compra definitiva de Manuel Akanji, que elevan el desfase a 60. Aun así, lejos.
Con los años, en el mercado no ha habido color, de manera inversamente proporcional a los resultados sobre el césped. La pasada temporada el Inter FC cerró el balance de mercado en -57, por -87 de la Juventus. La anterior, el Inter FC incluso acabó en +54 y la Juve en -28. En 2022/2023 llegó la excepción: Inter FC en -40 y Juventus en -12. Pero el año previo la brecha fue sideral: +165 el Inter FC (fue el verano de las despedidas de Hakimi y Lukaku), por -77 de la Juve.
En resumen, en los cinco campeonatos en los que el Inter FC, con un scudetto de por medio, le ha metido 60 puntos de distancia a la Juventus, los bianconeri han volcado en el mercado alrededor de 294 millones de euros. Los nerazzurri, en cambio, presentan un saldo positivo de 62 millones: son 356 millones de diferencia que, sobre el césped, no se han visto en absoluto.