.

Impuestos prorrateados en cuatro años: así funciona la ayuda del Gobierno a los clubes con las plusvalías

de Pierpaolo Matrone

El mercado de enero no solo se juega en el terreno de las negociaciones, sino también —cada vez más decisivo— en el de las cuentas. Justo cuando la ventana invernal da sus primeros pasos, los clubes de la Serie A se preparan para aprovechar una importante novedad normativa que puede incidir de forma concreta en las estrategias económicas de las entidades profesionales. Lo explica Il Giornale hoy en los quioscos.

Con l’approvazione della Legge di Bilancio da parte del Parlamento, entra infatti in vigore una misura destinata a rivedere la gestione fiscale delle plusvalenze. En concreto, el apartado 42 del artículo 1 introduce un cambiamento rilevante: los clubes ya no estarán obligados a abonar los impuestos sobre la plusvalía íntegra en el ejercicio en que esta se realice. La carga fiscal podrá, en cambio, repartirse en el tiempo: prorrateada en el año en curso y en los siguientes, hasta un máximo de cuatro ejercicios adicionales, para un total de cinco años.

Una possibilità che rappresenta un vero e proprio scudo fiscale, ma con paletti ben precisi. El nuevo mecanismo se aplicará exclusivamente a las operaciones que involucren a futbolistas inscritos desde hace al menos dos años en el club vendedor, limitando así un uso indiscriminado de la herramienta. Además, solo podrán acogerse a la norma los traspasos cerrados a partir de enero de 2026.

In prospettiva, però, l’impatto è significativo. El prorrateo de los impuestos sobre las plusvalías permitirá mayor flexibilidad en la planificación financiera, aligerará de inmediato las cuentas y ofrecerá más margen de maniobra en el mercado. Una palanca más llamada a marcar las decisiones futuras de los clubes italianos, obligados a conjugar competitividad deportiva y sostenibilidad económica.


Otras noticias