Calciomercato no stop - Rumores, negociaciones y entresijos del 3 de enero
EL INTER FC NO SUELTA A CANCELO, EL BARCELONA SE INTERPONE Y EL DOBLE EX, DIVIDIDO. CALHANOGLU, EL GALATASARAY VUELVE A LA CARGA: EL PLAN NERAZZURRO. QUÉ PELEA POR PALESTRA: LLUEVEN CANDIDATAS DEL EXTRANJERO E INCLUSO LA JUVENTUS SE CRUZA EN EL CAMINO DE MAROTTA. MANOS FUERA DE KHEPHREN THURAM: LOS BIANCONERI QUIEREN BLINDAR AL HERMANO MENOR DE MARCUS. SSC NAPOLI, ¿LUCCA SALE? QUIÉN PUEDE SUSTITUIRLE. EL COMO MIRA A CASA SSC NAPOLI PARA REFORZAR SU MEDIO. ACF FIORENTINA: DOMÍNGUEZ, IDEA PARA LA BANDA; BALDANZI, OPORTUNIDAD DE MERCADO. GINO INFANTINO SE VA: VUELVE A ARGENTINA. LAZIO, TODAS LAS PETICIONES DE SARRI PARA ENERO. OJO CON GUENDOUZI, SIRENAS DESDE TURQUÍA. TIAGO GABRIEL SEDUCE EN LA PREMIER LEAGUE,
El lateral diestro del 94 João Cancelo se acerca al Inter FC. En estas horas hay contactos importantes entre las partes para intentar desbloquear el regreso a Italia del internacional portugués. La vía Benfica ya no está sobre la mesa, tampoco la de la Juventus. El carrilero, propiedad del Al Hilal, maneja ahora dos alternativas y en ambos casos serían regresos: por un lado, los nerazzurri del presidente Marotta; por el otro, el Barcelona. El Inter FC tendrá esta noche un nuevo contacto para intentar cerrar definitivamente el acuerdo. El club de la Saudi Pro League ya se ha mostrado dispuesto a asumir parte del salario, pero con una condición: incluir una contraprestación. En concreto, el traspaso definitivo al Al Hilal de uno entre Francesco Acerbi y Stefan de Vrij. Ambos acaban contrato con el Inter FC y han dado el visto bueno a la operación; los dos son opciones, aunque aún no hay una decisión tomada. Acerbi es desde hace años un fiel de Simone Inzaghi y en esta primera parte de la temporada ha tenido más minutos que el central neerlandés. Los contactos de las próximas horas servirán para que Inter FC y Al Hilal cierren la ecuación definitiva. Pero en todo esto también entra el Barcelona, el otro club que se está moviendo con Jorge Mendes, agente de Cancelo, para intentar rematar la operación. Se espera una decisión en breve: el Inter FC confía en abrochar el fichaje ya este fin de semana.
Hakan Calhanoglu, el Galatasaray vuelve a la carga en enero. El club turco ya lo tanteó en verano y, con contrato hasta 2027, quiere intentar arrancar el traspaso del director de juego. Los nerazzurri, sin embargo, podrían abrir en las próximas semanas un diálogo con su entorno para la renovación: ya ha habido acercamientos, en un clima sereno tras algunas tensiones de meses atrás. Al final de temporada habrá una postura clara: o sale adelante la ampliación o, para evitar que el centrocampista se marche libre, se valorará seriamente su salida.
Todos de cabeza por Marco Palestra. Al menos cinco grandes de fuera estarían listas para apostar por él. Palestra también gusta a Juventus e Inter FC que, precisamente por la fuerte competencia, quieren acelerar (al margen de las recientes declaraciones de Marotta, según las cuales el 2005 no sería objetivo nerazzurro). Los numerosos asaltos no asustan al Cagliari. El jugador, llegado en verano en cesión simple desde el Atalanta, volverá en junio al club de origen y después se valorará su futuro. Su presente, en cambio, sigue teñido de rossoblù.
La Juventus trabaja en la renovación de Khephren Thuram. En los próximos meses el club bianconero se sentará a negociar con el entorno del centrocampista francés. El objetivo es claro: en la Continassa quieren blindarlo al menos hasta 2030 para evitar en verano nuevos ataques de los grandes de Europa. Naturalmente, además de la extensión, y a la vista del rendimiento desde su llegada a Turín, habrá un ajuste salarial. Ahora mismo, Thuram está entre los que menos cobran de la plantilla, con solo 2,2 millones por temporada. Su sueldo ni siquiera entra en el top-10 del club. Por eso, y en función de la importancia que ha adquirido, está en marcha una subida que llevaría los emolumentos del 19 bianconero a unos 3,5 millones más bonus. Trabajo en marcha y las primeras señales apuntan en esa dirección, con voluntad mutua de seguir juntos mucho tiempo.
Federico Chiesa no tiene intención de marcharse del Liverpool a cualquier precio, entre otras cosas porque está jugando más que el pasado curso con Arne Slot. Eso sí, en la Juventus dejó muchos amigos y, si se dan las condiciones, volvería encantado a Turín. El 97 busca relanzarse en 2026, pero no forzará la mano con los ingleses. Falta saber cuáles serán las decisiones finales de Chiellini, Comolli y del nuevo director deportivo, Ottolini. La fórmula que maneja la Vecchia Signora es una cesión sin opción: de momento los Reds no ven clara esa vía, pero todo puede cambiar rápido.
Como casi siempre, el baile de los ‘9’ será lo más jugoso del mercado invernal, con el SSC Napoli entre las posibles protagonistas. En la rampa de salida está Lorenzo Lucca, que no ha logrado encajar en el contexto azzurro. En Liga no es titular desde finales de octubre y, con la explosión de Hojlund y el regreso —aunque sea a pequeño ritmo— de Lukaku, ha pasado a la tercera fila. Tanto él como el club estudian una alternativa a seguir a la sombra del Vesubio hasta junio y opciones no faltan. El Benfica de Mourinho se ha informado, pero la petición del SSC Napoli está en línea con lo pagado al Udinese en verano: 30 millones de euros. Difícil que esas cifras se muevan en enero, así que habrá que ver si en el diálogo con los portugueses se vira hacia una cesión (pura o con opción de compra). También hay otros pretendientes: el Nottingham Forest en Inglaterra y el Real Betis en España. En Italia se habló del interés de la Lazio y de la AS Roma, escenificando un intercambio con Artem Dovbyk. La opción giallorossa se ha enfriado porque el club de los Friedkin aprieta por Raspadori y Zirkzee, pero la posibilidad de que el ariete ucraniano acabe a las órdenes de Conte ha vuelto a escena en las últimas horas. De momento, solo una posibilidad: todo dependerá de la eventual salida de Lucca y, en general, de las ventas que cierre en enero el SSC Napoli, obligado a terminar la ventana a saldo cero.
Cada vez más equipos siguen a Antonio Vergara, centrocampista de 2003 que el SSC Napoli está dispuesto a ceder temporalmente en esta ventana. Según ha podido saber TMW, en los últimos días el Como se ha movido con insistencia. Vergara es un jugador muy valorado por Cesc Fàbregas y el conjunto del Lago, que esta tarde ha derrotado por la mínima al Udinese, no descartó ayer —en la rueda de prensa de su técnico— la llegada de un nuevo centrocampista. El principal escollo para cerrar la operación entre Vergara, el SSC Napoli y el Como está en la fórmula del traspaso. Por un lado, el SSC Napoli solo quiere cederlo temporalmente; por otro, el Como pretende incluir una opción u obligación de compra.
La Lazio busca refuerzos, pero siempre alineados con las expectativas de Maurizio Sarri. Al técnico le harían falta un ‘9’ más funcional que Castellanos para su libreto y una mezzala importante. Los objetivos están claros: en la cima de su lista figuran Giacomo Raspadori y Ruben Loftus-Cheek. El ex Sassuolo y SSC Napoli, ahora en el Atlético de Madrid, está muy cerca de la AS Roma, dispuesta a poner 22 millones para asegurárselo. Otros nombres vinculados a los biancocelesti —Pinamonti (Sassuolo), Piccoli (ACF Fiorentina) y Lucca (SSC Napoli)— no convencen a Sarri. En la lista también hay perfiles más exóticos, como Rafa Silva (Besiktas) y Panichelli (Estrasburgo). Muchas vías abiertas, aunque al final podría optarse por una alternativa: traer a Roma un delantero de proyección y seguir con Dia y Noslin. Esa opción, no obstante, Sarri solo la aceptaría en un caso: conseguir a Loftus-Cheek. El técnico toscano habría dado el OK a su viejo maestro. Pide un contrato de al menos 4-5 años, la única forma de prorratear el salario actual. Allegri, pese a utilizarlo en varios roles, hasta hace poco lo consideraba transferible: ahora les toca a Lotito y Fabiani mover ficha para contentar a su entrenador.
El Fenerbahce irrumpe a por Matteo Guendouzi de la Lazio. Tras Sunderland y Newcastle, también los turcos aprietan por el centrocampista biancoceleste: ya hay, según TMW, una propuesta oficial para intentar sacarlo del equipo de Maurizio Sarri. Se trata de 25 millones de euros y el francés ya habría abierto a la mudanza a Estambul. La pelota, ahora, pasa a la Lazio, que decidirá si acepta o no la propuesta.
Valentin Castellanos está cada vez más cerca del West Ham. Solo faltan algunos flecos burocráticos, pero el delantero argentino ha llegado a Londres en las últimas horas para pasar la revisión médica con el club inglés antes de firmar el contrato que le unirá a los Hammers. A la Lazio le entrarán 30 millones de euros.
Aparece un nuevo nombre para el ataque de la ACF Fiorentina. Según ha podido saber TMW, el club viola apunta a Benjamin Dominguez, del Bologna, para elevar calidad (y cantidad) en los extremos. El argentino de 2003, que esta temporada apenas suma 310 minutos de rossoblù (con una asistencia), solo saldrá si antes Italiano recibe un sustituto. Tras la llegada de Manor Solomon cedido por el Tottenham, la Viola busca más extremos para cambiar definitivamente al nuevo dibujo. Y Dominguez es un perfil que gusta.
Hay un nuevo equipo interesado en Tommaso Baldanzi. Según ha podido saber TMW, en las últimas horas, después de que ya se hubieran movido Hellas Verona, Genoa y Pisa, sobre el 2003 de la AS Roma ha irrumpido la ACF Fiorentina, que estaría trabajando con los giallorossi para llevar de nuevo a Toscana al ex Empoli tras su etapa con el club azzurro. Ya en el verano de 2023 los viola estuvieron cerca de ficharlo, pero no se concretó. Las partes trabajan, aunque es obvio que ahora mismo la operación no está cerrada. Los clubes deben discutir la fórmula y la AS Roma, antes, necesita añadir una pieza al frente de ataque. En las próximas semanas habrá novedades, con el joven italiano ahora en el dique seco por un problema en el recto femoral derecho. Sin embargo, al contrario de lo que hacían pensar las primeras sensaciones, no debería ser grave: se le espera una semana de baja y después volverá al césped. Queda por ver con qué camiseta.
Gino Infantino vuelve a Argentina. El Argentinos Juniors ha oficializado hace unos minutos la llegada del centrocampista, nacido en Rosario el 19 de mayo de 2003, desde la ACF Fiorentina. Llega desde los viola en calidad de cedido hasta diciembre de 2026, con opción de compra. Esta temporada, fichado por la Fiorentina desde Rosario Central por 3 millones de euros más el 10% de una futura venta, no había disputado ni un minuto. El curso pasado jugó en Emiratos Árabes, en el Al-in, con siete partidos y un gol.
La renovación de Niccolò Fortini está en stand-by. La ACF Fiorentina y el entorno del lateral, de apenas 19 años, todavía no se han sentado a negociar su continuidad en viola. El internacional Sub-21 tiene contrato hasta 2027 y esta temporada va ganando peso (17 partidos y una asistencia). En clave cantera viola, entre lunes y martes el 2006 Tommaso Martinelli será jugador de la Sampdoria: operación en cesión simple. Bajo palos, la Fiorentina podría quedarse así, con Christensen y Lezzerini. Por último, también apunta a salir Mattia Viti. El central de 2002 regresará antes de tiempo al Niza para buscar un nuevo destino en el extranjero. En el Empoli no ha convencido en sus 16 apariciones con los gigliati.
Entre los nombres calientes que pueden dejar el Lecce ya en invierno figura Tiago Gabriel. Para vender al central portugués en enero haría falta una oferta monstruo, entre 30 y 40 millones de euros. Bournemouth, West Ham y Brentford ya han mostrado un interés concreto y seguirán monitorizando de cara al verano, cuando podría desatarse una subasta por el joven luso. El zaguero, observado in situ recientemente, está entre los mejores del curso por números y prestaciones.
EN EL EXTRANJERO - EL WEST HAM ESPERA PARA ANUNCIAR A CASTELLANOS, MIENTRAS OFICIALIZA LA LLEGADA DE OTRO ‘9’. GABIGOL LO INTENTA: VUELVE CEDIDO AL SANTOS. FENERBAHCE, OJOS EN ITALIA PERO MIENTRAS TANTO CIERRA EL PRIMER FICHAJE EN TURQUÍA: MUSABA, NUEVA CARA. KNUTSEN RENUEVA CON EL BODO/GLIMT, Y PILLA A CONTRAPIÉ AL ESTRASBURGO. ROSENIOR, CONTACTOS POSITIVOS Y AVANZADOS CON EL CHELSEA PARA EL BANQUILLO VACANTE.
El West Ham agita el mercado con el fichaje de Pablo Felipe, joven delantero brasileño que llega desde el Gil Vicente y firma por cuatro años y medio, con opción a otro más. Con apenas 22 años, el nuevo 19 de los Hammers ya se había consolidado como uno de los perfiles más interesantes de la Primeira Liga, donde este curso suma 10 goles en solo 13 partidos.
No hay dos sin tres. Gabriel Barbosa, más conocido como Gabigol, ya es oficialmente jugador del Santos. El delantero del 96 y ex Inter FC regresa al club que le vio crecer en calidad de cedido hasta finales de 2026 desde el Cruzeiro, en una operación que no contempla opción de compra. Su salario, uno de los más altos de la plantilla del club de origen, será asumido de forma conjunta por ambas entidades. Su vuelta era un secreto a voces y finalmente el club paulista lo ha hecho oficial en sus redes con un mensaje cargado de simbolismo: "Un chico de Vila Belmiro, hincha del Santos y letal. Destinado a ser feliz en el club en el que creció. Estás en casa, ¡bienvenido de nuevo!".
"Un sueño hecho realidad". Así Anthony Musaba, extremo zurdo neerlandés de 2000, deja el Samsunspor a mitad de la Süper Lig (máxima categoría turca) y aterriza en el Fenerbahce, presentándose a su nueva afición con un beso al escudo publicado en Instagram y su leyenda correspondiente. "El jugador neerlandés ha firmado un contrato de 4,5 años que lo unirá a los colores amarillo y azul", informa el Fener mediante comunicado oficial.
El futuro de Kjetil Knutsen queda sellado en Noruega. Sonaba para relevar a Liam Rosenior en el banquillo del Estrasburgo, si el técnico inglés acababa recalando en el Chelsea a mitad de Premier para sustituir a Enzo Maresca, pero ha habido giro: el técnico noruego ha ampliado hoy su contrato con el Bodo/Glimt. "Creía que ya lo había confirmado. Dije que aún no habíamos firmado, pero que estábamos de acuerdo. Una palabra dada es una palabra dada. El contrato está firmado. Se había redactado hace varios años. Hemos firmado un acuerdo porque queremos tener una visión a largo plazo", explicó el entrenador del conjunto noruego en el anuncio publicado por el club en sus portales oficiales. Knutsen ha firmado oficialmente hasta 2029.
La salida de Maresca abrió en canal el primer día del nuevo año, pero el Chelsea no ha perdido el tiempo y se ha movido para atar cuanto antes un sustituto de nivel. Y no faltaría mucho, según las últimas informaciones: el club londinense, sin técnico, mantiene contactos muy positivos con Liam Rosenior. Las conversaciones están avanzadas: salvo giro, desde Alemania aseguran que el técnico de 41 años, revelación al mando del Estrasburgo, se convertirá en el nuevo entrenador del Chelsea. Ahora bien, conviene precisar: la operación no está cerrada y el acuerdo propuesto por la directiva inglesa aún podría caerse. Mientras tanto, el contrato que lo vincula al club francés tiene validez hasta 2028 y habrá que ver si el técnico rompe el vínculo con los blanquiazules a mitad de la Ligue 1.