Hellas Verona, cómo acelera Belghali: el descubrimiento de Sogliano también seduce a Petkovic
Que levante la mano quien conocía a Rafik Belghali en agosto. En verano, el Hellas Verona cerró otra operación con plusvalía al traspasar (por unos 12 millones de euros) a Jackson Tchatchoua al Wolverhampton Wanderers, de la Premier League. El carrilero camerunés fue uno de los pilares del curso pasado y la preocupación se extendió entre la afición del Hellas: ¿cómo reemplazar a un jugador que se volvió clave para la permanencia?
El director deportivo Sean Sogliano apuntó directamente a Belghali. Nacido en 2002 en Leuven (Bélgica) y de nacionalidad argelina, se formó futbolísticamente en Bélgica, dio sus primeros pasos en el Sint-Truiden y tuvo un paso por el PSV Eindhoven, en Países Bajos. El primer club que apostó de verdad por él en el primer equipo fue el Lommel, que en 2023 lo traspasó al KV Mechelen. De ahí lo fichó el Hellas Verona en verano por unos 2 millones de euros.
Paolo Zanetti le abrió la puerta de par en par y desde el primer día dejó claro que quería apostar fuerte por él. Tras un breve rodaje, el argelino se ha ganado a todos. En ataque cada vez pesa más, aunque aún no ha firmado goles ni asistencias. Detalles: véase, por ejemplo, su importancia en la jugada del momentáneo 2-0 ante el Cagliari o la cantidad de balones que ya ha puesto a compañeros que se quedaron a un paso del gol. No es solo técnica y buen pie: en defensa, hasta ahora, ha respondido de maravilla. Evidentemente aún no es un futbolista hecho y derecho: trabaja, por ejemplo, en la definición, porque condiciones le sobran.
Una progresión que también ha llamado la atención del ex entrenador de la Lazio y hoy seleccionador de Argelia, Vladimir Petkovic. Le convocó y le dio la titularidad en las victorias de las Eliminatorias mundialistas frente a Somalia y Uganda, en el parón de octubre, y lo ha ratificado en la lista para los próximos compromisos ante Zimbabue y Arabia Saudí (ambos amistosos).