.

Guendouzi: el Fenerbahçe bate todos sus récords de gasto. Otra vez, seis meses después

de Raimondo De Magistris

Mateo Guendouzi disputó anoche su último partido con la camiseta de la SS Lazio. El centrocampista francés se vació y no fue sustituido pese a que su traspaso al Fenerbahçe quedó cerrado hace unas 24 horas, y en el 2-2 ante la ACF Fiorentina aguantó sobre el césped hasta el pitido final. Después, despedida emocionada con los que han sido sus aficionados durante dos años y medio y publicación en redes de la SS Lazio para rendir homenaje a uno de los mejores futbolistas de la era reciente del club.

Esta mañana, Guendouzi pone rumbo a Estambul: a las 13:30 aterrizará en Turquía para rubricar una operación de 27 millones de euros más 2 en variables. "Él y Castellanos ya querían salir en verano", declaró ayer en rueda de prensa Claudio Lotito, que ha traspasado a ambos en menos de una semana ingresando alrededor de sesenta millones. "Pensaba que Guendouzi era uno de los siete u ocho sobre los que construir el futuro. Somos una realidad en la que, cuando llegan ofertas de ese calibre, todo se complica. También entiendo las dificultades", añadió el entrenador Maurizio Sarri, que pronto tendrá a su disposición, en lugar del francés, al neerlandés Kenneth Taylor, nacido en 2002.

Desde hoy, Guendouzi será nuevo jugador del Fenerbahçe. Un fichaje nada menor para el club de Estambul, todo lo contrario. El centrocampista, nacido en 1999, se convertirá en el fichaje más caro de la historia del conjunto turco. Veintisiete millones de euros más dos en variables suponen un nuevo récord de gasto, superando con creces lo abonado en verano a las arcas del SL Benfica por Kerem Aktürkoğlu. Este último, actual dorsal 9 de la plantilla, costó el pasado 1 de septiembre 22,5 millones de euros.
Baja al tercer escalón del podio el delantero marroquí Youssef En-Nesyri, actualmente disputando la Copa Africana de Naciones, por el que en el verano de 2024 se pagaron algo menos de 20 millones de euros. Después, el resto: de Dorgeles Nene a Cengiz Ünder, pasando por Dani Güiza y Emmanuel Emenike, hasta Sofyan Amrabat y Diego Carlos, defensa fichado el pasado enero del Aston Villa por 12 millones de euros y cedido al Como el verano pasado.

El traspaso de Guendouzi confirma, en definitiva, que el fútbol turco vive tiempos de bonanza. El verano pasado, el Galatasaray cerró la operación más onerosa de siempre al comprar al SSC Napoli a Victor Osimhen por 75 millones de euros. Hoy, el Fenerbahçe invertirá 30 en Guendouzi, después de haberse dejado unos noventa en verano. Son, de largo, los clubes más pudientes de Turquía y, no por casualidad, esta temporada vuelven a disputarse la Süper Lig: tras 17 jornadas les separan tres puntos.


Otras noticias