Gravina: "El aplazamiento de la 30ª jornada no se puede hacer. Con Irlanda del Norte, la idea es Bérgamo"
Fonte: Da Roma, Lorenzo Beccarisi
Al término del Consejo Federal de hoy, el presidente Gabriele Gravina compareció en rueda de prensa para explicar los temas tratados. Estas fueron sus palabras: "Ha sido un consejo centrado en la aprobación de las licencias nacionales para 26/27; hemos reafirmado el principio de coherencia del plan estratégico aprobado en marzo de 2024. Se actúa conforme a lo aprobado en 2024, con el indicador de Coste Laboral Ampliado que bajará a 0,7. Hemos pasado de un indicador de 0,9 a 0,8 con alguna dificultad y el próximo año bajará a 0,7. Para favorecer la política de puesta en valor de los jóvenes, hemos permitido excluir de ese cálculo las inversiones en sub-23 seleccionables por las selecciones italianas. Para la Serie A afecta solo a italianos sub-23; para la Serie B y la Serie C estamos pensando si mantener este parámetro o bajarlo a los sub-21".
¿Es técnicamente posible aplazar la 30ª jornada de la Serie A de cara a la repesca?
"No buscamos alternativas ni atajos: el aplazamiento o el traslado de la jornada no me parece viable. La posibilidad de una concentración es más plausible; nos estamos moviendo para trabajar con los seleccionables, pero no son muchos. Los seleccionables son muy pocos; Gattuso puede seguirlos estas semanas y estos meses. Ojalá podamos hacer una concentración a mediados de febrero, siempre que el calendario de los clubes europeos lo permita".
¿Se está estudiando una vía para aumentar el número de italianos en las plantillas de la Serie A?
"Concierne, sin duda, a la Liga, pero existe un principio de carácter internacional. El fútbol forma parte de la economía de mercado: las sociedades mercantiles no pueden recibir limitaciones en su actividad económica. Hay que desterrar las propuestas que pretendan imponer el uso de jugadores italianos; no es viable. Podemos incentivar mediante ciertos recursos; cabe esperar una reforma de la Ley Melandri, pero se puede trabajar en la inversión. Ahora mismo, el fútbol considera la inversión en cantera solo como un coste".
¿El futuro de la Federación está ligado al de la selección en el Mundial?
"No he leído ninguna norma al respecto. Es un destino que se marca desde fuera de la Federación; ya se habló de ello tras Suiza. En las normas federales hay un principio democrático y la respuesta llegó con un 98,7% de los votos. Luego está la opción de responsabilidad personal, pero me parece fuera de lugar. Yo soy optimista: creo que iremos al Mundial".
¿Cómo valora las palabras de Sarri de ayer?
"Me parece evidente: si te quedas fuera, es que no merecías ir al Mundial. Sigue adelante quien gana; somos gente de deporte. Al margen del nombre del rival, la reflexión de Sarri es evidente y no se puede no compartir. Si te eliminan, es porque lo mereciste".
¿Considera correcta la actual fórmula de clasificación?
"Hay un principio de democracia: hay países que tienen más peso porque se vota a nivel internacional. El reglamento es conocido; es inútil buscar anomalías. Si existe un ranking, quizá Italia, que es novena, debería tener alguna ventaja respecto a otras realidades. Esos porcentajes son cuestiones políticas que habrá que plantear un minuto después de definirse el Mundial. Creo que una Italia fuera del Mundial es un perjuicio para los tifosi y para la imagen del fútbol italiano, pero también para quien organiza estos torneos. Italia es una marca que atrae; los resultados se logran con trabajo y en el campo, no solo por llamarte Italia. Italia no va al Mundial porque no gana. Tenemos un ecosistema futbolístico distinto al de hace 25 años: entonces era impensable que Malta ganara en Finlandia o firmara un 2-2 en el 90' ante Polonia. No entro en esos discursos: es historia y la citamos, pero lo que cuenta es ganar a Irlanda del Norte; es un partido decisivo. No debemos repetir el error cometido ante Macedonia del Norte".
¿Están pensando en Roma como sede para el duelo ante Irlanda del Norte?
"La idea es jugar en Bérgamo; hemos recibido una acogida extraordinaria y el estadio es perfecto para organizar este partido".
¿Había posibilidad de organizar el calendario en verano para no jugar el fin de semana previo a la repesca?
"¿Teníamos que desear que la selección no se clasificara? Incluso en caso de clasificación, no habría habido margen para disponer de más días porque están las competiciones internacionales. El calendario está saturado y no se puede hacer de otra manera".