Gautieri: "SSC Napoli-Atalanta BC, partido abierto. ¿Palladino? Puede relanzar a la Atalanta"
Esta noche se juega el SSC Napoli-Atalanta BC. Partidazo clave, sobre todo para los 'nerazzurri' de Bérgamo, que necesitan levantar cabeza tras la destitución de Juric. En exclusiva, a los micrófonos de Tuttomercatoweb, habló el ex extremo oróbico Carmine Gautieri: sobre la llegada de Palladino a Bérgamo, el momento que vive el Atalanta y alguna pincelada del choque entre partenopeos y bergamascos.
Empecemos por Palladino: ¿cómo valora su llegada al Atalanta?
«Creo que el Atalanta sigue muy de cerca la línea de Gasperini. Para mí, Juric fue una buena elección como entrenador aunque las cosas hayan ido como han ido. Con Palladino pasa lo mismo: se sigue la línea que dejó el propio Gian Piero. Estoy convencido de que el equipo se va a levantar.»
¿Se puede decir que la clave de Palladino será el entusiasmo y su capacidad para hacer grupo?
«Creo que la plantilla del Atalanta debe considerarse afortunada por jugar en un contexto como el de Bérgamo: un entorno apasionado y un club muy importante, formado por gente seria. Los propios jugadores tienen que encontrar las motivaciones adecuadas para volver a disfrutar: retomar lo bueno que se hizo, por ejemplo, el año pasado. En Bérgamo los estímulos se encuentran fácil, y luego Palladino seguro que aportará lo suyo.»
¿Qué salió mal con Juric?
«No llegaron los resultados. Por desgracia, cuando te ves en situaciones así, como no puedes echar a 40 jugadores, tienes que cambiar al entrenador. Las expectativas del Atalanta son muy altas: hay que pelear por Europa. A mi juicio, Juric era una decisión acertada, pero los resultados no acompañaron; ahí es inevitable un relevo en el banquillo, pese a la fortaleza y la competencia del club.»
Sobre Lookman y De Ketelaere. ¿Ademola aún puede rendir pese a la polémica y CDK llegará a ser líder?
«De Ketelaere me parece un futbolista determinado: tiene una gran proyección y estoy convencido de que puede dar el salto de calidad. A Lookman no lo vamos a descubrir ahora: para mí es jugador para el Real Madrid. Me sorprendió mucho su actitud; evidentemente se dejó llevar por otros. El Atalanta actuó de maravilla, pero el chico estuvo mal aconsejado: creo que 'Mola' es un chico muy tranquilo.»
De la Atalanta actual a la suya: ¿qué recuerdos guarda de sus tres años en Bérgamo?
«Recuerdo a Taibi, Zenoni, Bellini, Lorenzi, Natali, Pinardi y también a Doni: éramos casi todos italianos con algún extranjero. Es normal que el fútbol haya evolucionado, pero el Atalanta cuando yo estaba era completamente distinto: ha crecido en todos los aspectos. Sin embargo, antes la mayoría éramos italianos y hoy en la selección cuesta mucho encontrar jugadores con talento: en eso Gattuso no tiene culpa; por desgracia, a los italianos talentosos les cuesta hacerse un hueco.»
¿Es justo decir que el descenso de 2003 fue paradójico, visto el gran tramo final?
«Sí, fue un descenso paradójico. En la segunda vuelta hicimos muchos puntos, luego llegó el desempate contra la Reggina, aplazado por la lluvia: fue un golpe tremendo para el Atalanta. Recuerdo mucho a los aficionados, que nos aplaudieron pese a las dificultades, y Zanzi me dijo tras aquel descenso «Tranquilo, ahora planificamos la Serie A». El club, también entonces con Ruggeri, era sólido y, después de aquel mal resultado, logramos el ascenso a la Serie A.»
¿Qué recuerda del ascenso con Mandorlini?
«Mandorlini era un míster importante que llevó a Bérgamo un fútbol ofensivo. Nos hacía expresarnos de la mejor manera posible: supo gestionar el grupo e hicimos un campeonato extraordinario. Estoy muy ligado a Bérgamo y, de hecho, me compré una casa allí: me gustaría, en el futuro, volver a aportar algo grande al Atalanta.»
¿Qué recuerdo tiene de la familia Ruggeri?
«Una familia leal, honesta y pasional. Con Ivan Ruggeri, con un apretón de manos, cerramos un acuerdo un mes antes de la firma formal del contrato: excepcional en todos los sentidos. El bergamasco es un gran trabajador, una persona cabal: estoy muy unido a toda esa gente y tuve la suerte de aquella presidencia. Hoy, en el fútbol, son personas únicas; lo mismo la familia Percassi.»
Hablando del SSC Napoli, ¿cómo valora la temporada de los partenopeos hasta ahora?
«Están firmando un camino importante: están a pocos puntos del liderato. Para mí, el entorno ha perdido el equilibrio, porque poner en duda al Napoli después del año pasado es impensable. A Antonio Conte no hay que discutirlo.»
Conte ha estado en el centro de la polémica: ¿señal de ruptura o una situación agrandada por los últimos resultados?
«Conte ha querido dar un golpe de timón al entorno. Hizo bien en decir determinadas cosas, también porque se está perdiendo el equilibrio: el Napoli no puede ganarlo todo siempre y de inmediato. Él quería mantener al entorno con los pies en el suelo: la solución ideal para conseguir grandes resultados. Yo estoy de su lado.»
¿Qué partido espera del SSC Napoli-Atalanta BC?
«Esta noche veremos a dos equipos que necesitan reivindicarse, sobre todo el Atalanta, que tiene que retomar el rumbo. Seguro que será un partidazo, con calidad por ambos lados. Veremos un duelo emocionante.»