Frattesi, Koopmeiners y otros: los descontentos del mercado que se juegan el Mundial
El mercado, clave para mantener vivo el sueño con la selección. El caso más emblemático es el de Davide Frattesi: a seis días del cierre del mercado —al menos el italiano; en Turquía el plazo se alarga hasta el 6 de febrero—, su continuidad en el Inter FC no está garantizada, aunque por ahora no ha arrancado una negociación de verdad. Era lo más fácil de imaginar: con la llegada de Chivu al banquillo, el ex del Sassuolo ha caído aún más en las jerarquías nerazzurri. Juega poquísimo y eso tiene consecuencias: hasta ahora ha sido un pilar de la selección italiana, en el ciclo de Spalletti fue el máximo goleador y con Gattuso nunca estuvo en discusión. Si se queda en el Inter FC y, sobre todo, sigue sin minutos, al seleccionador le costará no mirar otras opciones.
Es el ejemplo más llamativo y afecta de lleno a Italia, pero no es el único. Ni siquiera en la Serie A: en año de Mundial, también aspira a estar el milanista Ruben Loftus-Cheek. Un caso peculiar: el inglés —alejado de su selección de 2018 a 2025— lleva tres cursos siendo suplente en Italia, pero Thomas Tuchel, que le dirigió en el Chelsea, le tiene fe y le ha devuelto a una convocatoria con Inglaterra. El mercado debería hacer el resto: si todo sigue igual, ni siquiera para Tuchel será fácil incluirle en la lista.
En Países Bajos, con la mirada puesta en el fútbol italiano, aparecen los nombres de Teun Koopmeiners y Joshua Zirkzee. Sobre todo el primero, porque el segundo en realidad no ha sido convocado por la selección de los Países Bajos en 2025: si lograra salir del Manchester United podría volver al radar, pero hoy por hoy está completamente fuera. En el alambre anda el centrocampista de la Juventus, a quien Spalletti intentó reconvertir como defensa, para luego dejarle a menudo fuera. Como en tantos de estos casos, no es sencilla una salida, también por el alto precio que pide su club, pero para el ex del Atalanta BC el reloj corre. Vinculado a la Serie A —en concreto al SSC Napoli— aparece otro que necesita minutos y un movimiento que le acerque a ese objetivo: en el Chelsea ya no hay sitio para Raheem Sterling, que no suma ni un solo minuto este curso. Más que una esperanza lejana, corre el riesgo de ver el Mundial por la tele.