Esta noche, Kean frente a Dzeko. Que no es Retegui: los números de una pareja fallida
El duelo de esta noche entre Bosnia e Italia será también el choque entre dos selecciones que apuestan por la doble punta. En Zenica, el seleccionador Barbarez está listo para confirmar a Ermedin Demirovic junto al incombustible Edin Dzeko. Con 40 años cumplidos el pasado 17 de marzo, el ex delantero centro, entre otros, de Manchester City, AS Roma e Inter FC ha vuelto a florecer desde su regreso a Alemania. Seis goles en ocho partidos de 2. Bundesliga; líder absoluto de uno de los clubes más importantes de Alemania que ahora, también gracias a sus tantos, sueña con dejar atrás su peor momento y volver a la Bundesliga, su hábitat natural. En esa misma Bundesliga milita su compañero de ataque Demirovic, delantero que, tras Undav, es el segundo máximo goleador del VfB Stuttgart, tercero en la tabla.
Sumando los goles con sus clubes desde el inicio de curso, Dzeko y Demirovic alcanzan las 20 dianas. Buen botín, pero por debajo de lo que han firmado Kean y Retegui desde agosto: nueve tantos para el ariete de la ACF Fiorentina y 18 para el goleador del Al-Qadsiah. Ninguno de los dos está firmando una temporada al nivel de la anterior; aun así, los dos delanteros que esta noche intentarán llevar a Italia a Norteamérica con la Nazionale mantienen un promedio altísimo: cinco goles cada uno en los siete partidos disputados por Italia desde septiembre. Son el emblema de la nueva Italia de Gattuso, razón por la que el seleccionador repetirá con ambos de inicio, pese a que por detrás aprieta un Esposito en gran estado de forma.
Esta noche, por primera vez en más de dos meses, Moise Kean y Edin Dzeko volverán a coincidir sobre el mismo césped. Primer cara a cara tras los meses compartidos en la ACF Fiorentina, los dos puntas estaban llamados, para el ex técnico viola Stefano Pioli, a formar una de las parejas más temibles de la Serie A. Pero la realidad contó otra cosa: apenas coincidieron once veces sobre el campo, para un total cercano a los 350 minutos. De esos once partidos, la ACF Fiorentina solo ganó uno, ante el Dinamo de Kiev. Luego, tres empates y siete derrotas para una viola que firmó un primer tramo de curso desastroso también porque el experimento de la doble punta no funcionó. Con sus selecciones, sin embargo, la historia es distinta, tanto para Dzeko como para Kean: para ambos, el de hoy será el partido más importante del año.