Enrico Todesco: "Como, no tiene sentido esconderse. A quién temo en el Atalanta. Morata estaba abatido"
El Como no quiere renunciar al sueño europeo; la Atalanta busca dar caza y recortar distancias en la tabla en un auténtico duelo directo. El partido del domingo por la tarde en el Sinigaglia (15:00) promete espectáculo y, en exclusiva en los micrófonos de TuttoMercatoWeb, lo analiza Enrico Todesco, ex delantero blanquiazul de los años dorados de los ochenta y con pasado también en la Lazio y el Genoa.
Quizá sea pronto para echar cuentas, pero el Como llega al duelo con la Atalanta como rival directo por Europa. ¿Cuánto de importante es salir invictos para seguir enganchados arriba?
"Diría que es un partido clave. Si uno imagina a un Como lanzado hacia Europa... A estas alturas no tiene ningún sentido esconderse: los rivales directos son la Atalanta y el Bolonia; juegas con la primera en casa y, si ganas el domingo, abrirías brecha con quienes pueden ser los adversarios directos por ese billete europeo".
Kuhn se ha mojado con el objetivo del año, Europa. Los resultados, y quizá aún más las prestaciones, demuestran la fuerza del Como... ¿qué trampas puede encontrar ante la Atalanta?
"La Atalanta es, sin duda, un equipazo. Tiene menos puntos de los que merece su plantilla y probablemente las lesiones aquí y allá han pesado en la clasificación. En el Como el discurso es 'vamos partido a partido', y hacen bien en mantener la humildad y los pies en el suelo. Pero está claro que la afición está revolucionada, el equipo es una maravilla, juega de cine, da muchísimas alegrías y es imposible no pensar en grande. Eso sí, cada partido hay que afrontarlo con el espíritu adecuado...".
¿Ha habido alguna excepción?
"La del Inter FC y la del AS Roma, y quizá la salida a Bolonia. Pero el resto se han jugado como quería Fàbregas. Hoy es un partido importante para la temporada del Como, pero el míster tomará las decisiones adecuadas e impondrá el plan de juego correcto".
¿A quién debe temer el Como? ¿Quién es el peligro número uno de la Atalanta?
"Sin Lookman, el vigilado especial es De Ketelaere. Me preocupa porque en cualquier momento te saca la jugada que te cambia el partido, como también el propio Como con Nico Paz. Y Baturina, que ha crecido muchísimo últimamente".
¿Se ha infravalorado al Como o lo que está consiguiendo Fàbregas con tantos jóvenes es un milagro deportivo?
"El Como es una sorpresa para muchos, pero no para quien lo sigue desde hace tiempo. Desde que la propiedad indonesia se hizo con el club no ha habido pasos en falso. Siempre se ha mirado hacia delante, marcando objetivos claros, y los resultados están a la vista. Hace cinco o seis años cogieron al equipo en la Serie D y ahora el Como es sexto en la Serie A, con opciones reales de acabar en Europa... algo inimaginable. Un cuento deportivo, sin duda".
¿Y quiénes son los grandes protagonistas?
"Fàbregas en el campo y el club en todo lo demás. Es verdad que el Como ha invertido mucho, incluso más que equipos de renombre, pero los jugadores que han llegado no los conocía nadie. Eran desconocidos a nivel internacional. Hay trabajo de scouting y una gran labor del entrenador en la puesta en valor de los jugadores...".
¿Todo lo que toca Fàbregas se convierte en oro?
"Yo veía a Da Cunha en la Serie B y era un 'medio' jugador, en el sentido de que no se le veía techo. Buenas cualidades, pero sin explotar. Ahora es el mejor centrocampista de la Serie A junto a Perrone. Hay futbolistas que han pegado un salto enorme en los dos últimos años...".
El propio Perrone.
"Llegó con buenas referencias, venía de firmar una temporada en España en la que fue de los mejores, pero aún tenía que demostrarlo todo. Sí, procedía del Manchester City, pero no se sabía qué jugador era. Fàbregas lo ha sacado a relucir como creo que nadie lo habría hecho. Y no hablo solo de calidad o de ubicación táctica...".
¿A qué se refiere?
"A la mentalidad. Esta es gente que lo intenta hasta el final. ¿Has visto a Baturina? Juega poco, entra bien en los tramos finales y luego, contra el Bolonia, marca un golazo a dos minutos del final. Y no se va a celebrarlo bajo la Curva, como haría cualquiera cuando juegas poco y haces un gol así que te salva el resultado. No: les hace señas a sus compañeros para volver al centro del campo y buscar otro para ganar. Ni un gesto de euforia".
¿Entonces mérito de Fàbregas?
"Ha cambiado la mentalidad del equipo. Significa que todos reman hacia el mismo objetivo, todos son iguales, también los que entran con el partido en marcha o en la Copa de Italia... todos cumplen siempre. Y esa mentalidad se trabaja día a día".
Lo digo porque durante mucho tiempo faltaron piezas clave como Diao, Morata, Sergi Roberto e incluso el propio Van der Brempt…
"Totalmente de acuerdo. Los únicos jugadores conocidos, a nivel internacional y de peso, eran Sergi Roberto y Morata. Y son los que hasta ahora han aportado menos. Una paradoja, pero Fàbregas de verdad cambia a los jugadores. Luego están los episodios individuales: han estado mucho fuera por lesiones, sobre todo Sergi, y no han podido aportar. Pero ahora él está bien y es una pieza fundamental en las rotaciones".
Y Morata se ha desbloqueado.
"Para un delantero es vital. Estamos todos preparados para verle explotar en cualquier momento".
Sobre Morata: ¿por qué tardó tanto en hacer gol?
"Las veces que se le ha visto en el campo se le puede reprochar de todo menos la actitud. Pero daba la impresión de no estar centrado del todo. Nosotros valoramos lo que vemos el fin de semana sin saber lo que hay detrás: quizá la situación familiar, quizá tres mudanzas en poco tiempo le hayan afectado. En cuanto al compromiso con la camiseta ya lo ha demostrado: persigue a todos, hace de lateral en ciertos momentos del partido y sin problema. Está claro que a un delantero hay que medirlo por los goles que marca...".
¿Le pasó factura la sequía?
"En ese aspecto estuvo flojo, pero es algo que también podemos aplicar a Baturina y, en cierto tramo, a Nico Paz. Los delanteros son particulares, viven del gol y, si no marcas durante un tiempo... De hecho no me sorprendió su declaración tras el partido contra la ACF Fiorentina, diciendo que era el gol más importante de su vida. Solo puedo imaginar el pozo en el que había caído. Para decir algo así es que estaba realmente abatido psicológicamente".
¿Hubo demasiada presión sobre él antes de llegar al Como?
"Seguro que era un jugador del que se esperaba mucho: su pasado le avala. Luego, en la carrera de un futbolista influyen muchas cosas: el entorno, la fortuna, incluso marcar pronto te cambia todo. En el Como ha tenido tiempo para asentarse sin que nadie le apretase demasiado. El equipo ha ido bien igual, él ha podido volver con calma y le veo con muchas ganas. Esperemos un final de temporada a la altura del Morata que conocemos".
Y no es el único con pólvora arriba.
"Ahora hay muchas opciones ahí delante: Nico Paz, Baturina... y también Douvikas. No lo habíamos mencionado, pero es otro que ha ayudado a hacer grande a este Como. Para mí está algo infravalorado por la afición. Se habla muchísimo de Nico y de Baturina, pero tener un nueve como Douvikas... no hay tantos equipos que lo tengan. Por eso también es el segundo mejor ataque del campeonato".