En Milanello, las fotos de Maldini y Nesta. Tomori: 'Aquí se siente de verdad la presión'
Oluwafikayomi Oluwadamilola Tomori. Ese es el nombre completo de Fikayo Tomori, central del Milan desde el verano de 2021 tras dejar el Chelsea, y con toda una historia detrás, como cuenta en la BBC: 'Mis padres son nigerianos, así que los nombres vienen de sus tribus. Cada tribu tiene una frase que se abrevía en un nombre: Oluwafikayomi significa 'Dios me ha llenado de alegría' y Oluwadamilola, 'Dios me ha colmado de riqueza''.
Han pasado casi seis años desde que Tomori, que se crió siendo del Arsenal, tomó la decisión de despedirse del club de su infancia (Chelsea) para dar el salto a la Serie A y fichar por el AC Milan. 'Quería darle estabilidad a mi carrera', cuenta el inglés, de 28 años. Desde entonces suma 194 partidos con el Milan, habla perfectamente italiano y se ha adaptado de maravilla al país. 'Hasta el acento me sale natural. Si no lo pongo o no lo activo, no me entienden. Es un estilo de vida distinto, pero la mayor diferencia está en la forma de entrenar'.
Y en cuanto a la manera de trabajar, Tomori entra al detalle: 'En Italia se presta mucha más atención a la táctica y a cómo vamos a jugar, mientras que en Inglaterra los entrenamientos pueden ser más físicos e intensos. Antes existía el tópico de que los futbolistas ingleses no salían al extranjero, pero ahora hay bastantes, y eso demuestra que podemos adaptarnos también a otra forma de vida'. Mientras, el centro deportivo de Milanello, con las paredes adornadas con retratos de las grandes leyendas que pasaron por allí, siempre impresiona: 'Es increíble. Entras cada día y ves las fotos de jugadores como Maldini, Franco Baresi, Kaká, Zlatan (Ibrahimovic) y Nesta', relata.
'De verdad sientes la presión sabiendo que esos jugadores han estado en el mismo edificio. Y también se nota en los aficionados con los que te cruzas por la ciudad', subraya el ex del Chelsea. 'Entiendes cuánto pesa esa camiseta. Me gusta que estén tan orgullosos del club y que exista la expectativa de que hagamos lo que hicieron los que vinieron antes'. En cuanto a la selección inglesa, lleva dos años y medio sin ir convocado y ahora, de cara al Mundial, debe confiar en el seleccionador, Tuchel. El mismo del que se despidió cuando se marchó al Milan: 'Hablé con él tras el último parón de selecciones, en noviembre', desvela Tomori. 'Nos hemos comunicado varias veces y el mensaje es seguir haciendo lo que estoy haciendo'.
El sueño, lógicamente, es estar en el Mundial en verano: 'Faltan seis meses y todavía queda mucho fútbol por jugar. Sé que me está siguiendo, entre otras cosas porque convocó a Ruben Loftus-Cheek. Eso me da confianza. Vino a Milán la pasada temporada y sé que recibe nuestros datos y ve nuestros vídeos con regularidad', explica Tomori sobre Tuchel. 'Me ha dicho que es difícil porque hay mucha competencia en ese puesto, y lo entiendo: están John Stones, Marc Guéhi, Dan Burn y Ezri Konsa. Pero el Mundial sigue siendo un sueño y trabajo para conseguirlo'.