.

Elio Capradossi debuta en la Copa África: "Qué emoción. Mi Uganda va a más"

de Gaetano Mocciaro

Entre los protagonistas de la próxima Copa África estará un futbolista que durante años vistió la camiseta de las categorías inferiores de la selección italiana: Elio Capradossi. Nacido en Kampala pero criado en Roma, Capradossi fue internacional con la Azzurra desde la Sub-16 hasta la Sub-21. Después llegó la llamada de su país de origen y el arranque de un nuevo camino que ahora le lleva a disputar el gran torneo en Marruecos. El propio Capradossi comparte sus sensaciones con Tuttomercatoweb:

Elio Capradossi, ¿qué se siente al jugar la Copa África?
"Si miro atrás, jamás me habría imaginado algo así. Tampoco había tenido contacto con la Federación de Uganda y su llamada fue inesperada. En estos dos años han pasado muchas cosas y muy deprisa. Me llamó el seleccionador, Paul Put, para decirme que existía la posibilidad de representar a Uganda al haber nacido en Kampala. No tuve dudas en aceptar y a partir de ahí empezó todo el proceso".

¿Qué relación tienes con Uganda?
"Iba a menudo cuando era pequeño y tenía más tiempo. La recorrí y tuve la suerte de visitar muchos lugares con mi padre: recuerdo la naturaleza, los parques".

¿Cómo se vive la espera de este torneo?
"Obviamente hay expectación por el inicio de la Copa África y todos esperamos un gran torneo. Se percibe el entusiasmo de todo un país y es algo muy bonito. Además, sobre nosotros no hay presiones ni expectativas especiales".

¿Y tú cómo afrontas el torneo?
"Mira, lo que siento es una mezcla de emoción y curiosidad. Es mi primer gran torneo y es algo difícil de explicar".

En vuestro grupo están Túnez, Tanzania y Nigeria
"Grupo muy complicado, pero eso es lo bonito del fútbol. En nuestro camino siempre hemos partido un poco infravalorados y, aun así, hemos hecho cosas importantes, compitiendo de tú a tú con selecciones, sobre el papel, más fuertes. En nuestro grupo de clasificación para el Mundial terminamos segundos por detrás de Argelia. En nuestro equipo hay una energía muy positiva, un buen mix de jugadores y podemos dar guerra".

Muchos de vosotros jugáis en Uganda; en la práctica, esta Copa África será un escaparate para Europa
"El nuestro es un fútbol en crecimiento. Desde lejos no tenía claro cuál podía ser el nivel, pero al venir aquí he visto jugadores con calidad. Y hay varios jóvenes que tienen una gran oportunidad para mostrarse ante los ojeadores y abrirse puertas. Para ellos, sobre todo, esta Copa África es un tren que no se puede dejar pasar".

Tu papel es un poco de mentor
"Es algo que ha salido natural: intento aportar mi experiencia y ayudar a los jóvenes del equipo, aconsejarles y hacerles crecer".

¿Quién es tu favorito para el título?
"Marruecos tiene que estar sí o sí en las quinielas. Pero veo muy bien a Senegal".

Marruecos acogerá junto a España y Portugal el Mundial 2030. ¿Utopía pensar en Uganda allí?
"Lo intentaremos. Sería un sueño y en esta fase de clasificación lo hemos dado todo, acabando segundos. El equipo es joven y sigue creciendo y, en lo personal, espero poder seguir en este camino. Uganda nunca ha jugado un Mundial; sería algo histórico".


Otras noticias