El trasplante de un corazón 'dañado': qué hay detrás de la muerte del pequeño Domenico
"Domenico, tu corazón late con nosotros": con esta pancarta, los hinchas de la Juventus, antes del partido en casa contra el Como, quisieron rendir homenaje en el fondo al niño de dos años y medio fallecido esta mañana en el hospital Monaldi de Nápoles. El pasado 23 de diciembre, el pequeño Domenico fue sometido a un trasplante de corazón. Una operación que, por desgracia, tuvo consecuencias dramáticas.
Según la reconstrucción de Adnkronos, el corazón donado por un paciente de Bolzano habría llegado a Nápoles ya irremediablemente dañado. Por ello, han sido suspendidos de servicio dos médicos del equipo que realizó el trasplante y la directora de la unidad de cirugía cardíaca y trasplantes.
Según una primera hipótesis, el problema no habría sido el uso de un recipiente de plástico en lugar de un contenedor tecnológico, sino la utilización de hielo seco (que alcanza los -80 ºC) en vez de hielo convencional (-4 ºC). Las temperaturas mucho más bajas podrían haber provocado lesiones en el corazón. Los propios NAS también realizaron comprobaciones en el hospital San Maurizio de Bolzano.
Más allá de lo que fallara en el traslado del órgano donado, la situación del pequeño se fue complicando cada vez más. El caso alcanzó un punto de no retorno el 14 de febrero, cuando Francesco Petruzzi —abogado de la familia del pequeño Domenico— anunció a los medios: "Según el hospital Bambino Gesù, ya no es trasplantable". Una situación irreversible que desembocó en la trágica noticia de hoy.