.

El imperio Mediacom recuerda a su fundador Rocco Commisso: "Una carrera extraordinaria"

de Tommaso Bonan

"Con gran dolor y tristeza, la familia Commisso, con su esposa Catherine, sus hijos Giuseppe y Marisa, y sus hermanas Italia y Raffaelina, comunica el fallecimiento del presidente Rocco B. Commisso". El comunicado con el que la ACF Fiorentina anuncia la muerte del máximo dirigente del club viola llegó por sorpresa —en la madrugada italiana del 16 al 17 de enero—, y ha sumido en la consternación al mundo del fútbol y, muy especialmente, a Florencia y a la afición de la Fiorentina.

Nacido el 25 de noviembre de 1949 en Marina di Gioiosa Ionica, en Calabria, Commisso se trasladó de niño con su familia a Estados Unidos. Fundó Mediacom en 1995 con el objetivo de adquirir y relanzar sistemas de cable en comunidades más pequeñas y menos atendidas del país. Apasionado del fútbol desde siempre, en 2017 compró a los New York Cosmos, luego adquiridos en 2025 por North Jersey Pro Soccer (la familia Commisso mantiene una participación minoritaria en el club), antes de convertirse, desde 2019, en propietario de la ACF Fiorentina.

Y ha sido precisamente Mediacom, el imperio fundado por Commisso, quien le ha recordado con un extenso comunicado en el que se repasan todas las etapas del crecimiento exponencial de la compañía:

"Con profundo pesar, Mediacom Communications anuncia el fallecimiento de Rocco B. Commisso, fundador, presidente y consejero delegado de la compañía. Commisso fue uno de los empresarios inmigrantes italianos de mayor éxito en la historia de Estados Unidos. Miembro de la prestigiosa lista Forbes 400, su carrera extraordinaria en el sector de la televisión por cable se extendió durante casi 50 años.

Commisso fundó Mediacom en 1995 con el objetivo de adquirir y relanzar sistemas de cable en comunidades más pequeñas y menos atendidas del país. En 2000 lideró con éxito la salida a bolsa de Mediacom, abriendo el camino a un crecimiento sobresaliente hasta convertirse en el quinto operador de cable de Estados Unidos, ofreciendo servicios de datos de alta velocidad, vídeo, telefonía y móvil a más de 3 millones de hogares y empresas en 22 estados. En 2011 devolvió la empresa al ámbito privado y hoy Mediacom es propiedad íntegra de la familia Commisso.

Commisso inició su carrera profesional en la planta de producción de Pfizer Inc. en Brooklyn, Nueva York. Tras licenciarse en Administración de Empresas en 1975, pasó una década en el sector financiero, primero en Chase Manhattan Bank (hoy J.P. Morgan Chase) y posteriormente en Royal Bank of Canada, donde dirigió las actividades de financiación en Estados Unidos para compañías de los sectores de medios y comunicaciones. De 1986 a 1995 fue vicepresidente ejecutivo, director financiero y consejero de Cablevision Industries Corporation. Durante su mandato, Cablevision Industries, entonces una compañía privada, pasó del 25º al 8º puesto entre las mayores empresas de cable del país, dando servicio a 1,3 millones de clientes en el momento de su fusión con Time Warner.

Con anterioridad, Commisso formó parte de los consejos de administración de la National Cable & Telecommunications Association, C-SPAN, CableLabs, Cyndx LLC y la National Italian American Foundation. A lo largo de su ilustre trayectoria empresarial recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Ernst & Young Entrepreneur of the Year Award, el Life Achievement Award de la National Italian American Foundation, la Ellis Island Medal of Honor y el Vanguard Award for Distinguished Leadership, la máxima distinción de la industria de la televisión por cable. Además, fue incorporado a instituciones de prestigio como la Broadcasting & Cable Hall of Fame, la Cable Center Hall of Fame y la Columbia University Athletics Hall of Fame. Bajo su liderazgo, Mediacom fue nombrada U.S. Best Managed Company por Deloitte Private y The Wall Street Journal de 2021 a 2025. En 2023, la extraordinaria historia de su vida fue relatada por 60 Minutes en un reportaje titulado 'Only in America'.

Nacido en Calabria, Italia, Commisso emigró a Estados Unidos a los 12 años. Se graduó en la Mount Saint Michael Academy del Bronx en 1967. Estudió en la Universidad de Columbia con una beca completa, obteniendo una licenciatura en Ingeniería Industrial y un MBA por la Graduate Business School. Durante su etapa en la Business School fue elegido presidente del consejo estudiantil y recibió el prestigioso Business School Service Award.

Commisso jugó al fútbol con los Columbia Lions entre 1967 y 1970. Formó parte de un equipo de 'freshmen' que terminó la temporada invicto y fue co-capitán del equipo de 1970, que llevó a Columbia a su histórica primera participación en los playoff de la NCAA. Por su rendimiento sobre el césped, Commisso fue tres veces seleccionado All-Ivy League y fue invitado a realizar una prueba con la selección estadounidense de fútbol de cara a los Juegos Olímpicos de 1972.

En más de 50 años como impulsor y alumni del fútbol en Columbia, el programa masculino se convirtió en uno de los más ganadores de la Ivy League y de todos los deportes principales de la universidad. A mediados de los años setenta cofundó Friends of Columbia Soccer y fue su presidente de 1978 a 1986. En ese periodo, Columbia ganó ocho títulos Ivy consecutivos y se convirtió en la única universidad de la Ivy League que ha disputado la final del campeonato de la NCAA.

En 2004, con motivo del 250º aniversario de la fundación de Columbia, el diario universitario Daily Spectator incluyó a Commisso entre los 250 mejores exalumnos de grado de todos los tiempos. Desde hace muchos años, Columbia otorga un premio anual de fútbol masculino que lleva su nombre. En 2013, la universidad reconoció su contribución poniendo su nombre al estadio de fútbol del Baker Athletics Complex: el Rocco B. Commisso Soccer Stadium.

A lo largo de su vida, Commisso dedicó importantes recursos personales y corporativos a apoyar oportunidades educativas para los jóvenes. A través del programa World Class Scholars de Mediacom, el September 11th Memorial Scholarship Fund, el Entrepreneur of Tomorrow Award y otras iniciativas, otorgó becas a 4.000 estudiantes en todo Estados Unidos. En 2014 creó el Rocco B. Commisso American Dream Fund en su instituto del Bronx, la Mount Saint Michael Academy, para garantizar que el centro pueda seguir formando a jóvenes meritorios en las generaciones futuras. En 2022, junto a su esposa Catherine, instituyó la Rocco and Catherine Commisso Scholarship en la Fu Foundation School of Engineering and Applied Science de la Universidad de Columbia, destinada a apoyar cada año, a perpetuidad, hasta a 20 estudiantes.

En enero de 2017, Commisso adquirió una participación mayoritaria en los New York Cosmos, convirtiéndose en su presidente. Los Cosmos son la marca futbolística estadounidense más reconocida del mundo. Tras empezar a jugar en el Yankee Stadium en 1971, el histórico club ha ganado un récord de ocho títulos profesionales y llevó a Estados Unidos a algunas de las mayores estrellas del fútbol internacional, entre ellas Pelé, Franz Beckenbauer, Giorgio Chinaglia, Carlos Alberto y, más recientemente, Raúl y Marcos Senna. En julio de 2025, los New York Cosmos fueron adquiridos por North Jersey Pro Soccer, con sede en Paterson, Nueva Jersey. La familia Commisso mantiene una participación minoritaria en el club.

En junio de 2019, Commisso adquirió la histórica ACF Fiorentina, convirtiéndose en presidente del prestigioso club italiano. Fundada en 1926, la Fiorentina tiene su sede en la espléndida Florencia, ciudad conocida en todo el mundo como símbolo de la excelencia cultural italiana. Conocida popularmente como 'La Viola' por sus colores característicos, la Fiorentina compite en la Serie A, la máxima categoría del fútbol italiano. Su legado más perdurable para el club es el Rocco B. Commisso Viola Park, el centro deportivo de última generación inaugurado en 2023, que es la casa permanente de todos los equipos de ACF Fiorentina, incluidos los masculinos, femeninos y de la cantera."


Otras noticias