.

El ex del AC Milan Hauge lidera a los 'salmoneros': Inter FC, radiografía del posible rival Bodø/Glimt

de Ivan Cardia

Buen debut. La actual es la primera participación absoluta del Bodø/Glimt en la fase final de la Champions League. En la nueva Fase de Liga, el conjunto noruego ha encadenado una serie de resultados históricos: clamorosa la victoria 3-1 ante el Manchester City y el triunfo por 2-1 en el campo del Atlético de Madrid. Con 9 puntos, el Bodø/Glimt cerró en el 23.º puesto de la clasificación global. Entre las dificultades — el Inter FC se medirá a Bodø/Glimt o Benfica en el play-off de acceso a los octavos de final; sorteo a las 12:00 —, además de una preparación física muy distinta, el frío y la oscuridad de la ciudad noruega.

¿Cómo va en la liga?
La paradoja, si se quiere, es que el Bodø/Glimt firma este logro tras el decepcionante segundo puesto en la máxima categoría noruega, con un calendario muy distinto al de la Serie A. La Eliteserien, actualmente en pausa, se juega de finales de marzo a finales de noviembre: en 2025 el Bodø/Glimt peleó el título hasta la última jornada, acabando 2.º con 70 puntos (22 victorias, 4 empates, 4 derrotas) y la friolera de 85 goles a favor, a solo uno del campeón, el Viking (71).

La estrella
En Noruega ha vuelto a brillar Jens Petter Hauge, talento formado en Bodø y regresado a casa tras experiencias internacionales. En Italia se le recuerda por su etapa en el AC Milan; suyo fue el golazo de videoteca que iluminó la victoria ante el City de Pep Guardiola: 5 goles en 11 apariciones esta temporada. Entre los otros puntos fuertes, imposible no citar a Patrick Berg, centrocampista de la casa y auténtico faro de la medular.

El entrenador
En el banquillo se sienta, desde hace años, el artífice del “milagro” Bodø/Glimt, Kjetil Knutsen. Al mando desde 2018, Knutsen ha construido un equipo joven, divertido y ofensivo. Bajo su batuta, el club de Bodø ha conquistado cuatro títulos nacionales en cinco años y se ha ganado un sitio al sol en Europa.

El once tipo
(4-3-3): Haikin; Sjovold, Bjortuft, Aleesami, Bjørkan; Evjen, Berg, Brunstad Fet; Blomberg, Høgh, Hauge.

Antecedentes ante italianos
La historia con los italianos es larga. Un cruce con el Inter FC no sería el primero: en 1978 ambos se enfrentaron en los octavos de final de la Recopa, una eliminatoria que se cerró con un global de 7-1 para los nerazzurri. En tiempos recientes, los noruegos se toparon con el AC Milan en 2020, rozando la gesta en San Siro (derrota por la mínima, 3-2, en la previa de la Europa League). Icónicos los duelos de los “salmoneros” (el copyright —no demasiado afortunado a la vista de lo que vino después— es de Paolo Di Canio) con los equipos romanos: en la Conference League 2021/22 el Glimt se cruzó con el AS Roma en cuatro ocasiones, entre fase de grupos y cuartos de final. Al final sonrieron los giallorossi, pero el 6-1 en Noruega quedó para la historia. La pasada temporada, turno para la Lazio, eliminada en los penaltis en el Olímpico en cuartos de final. Y en la presente campaña, los noruegos se midieron a la Juventus en Champions, rozando el campanazo en casa (se adelantaron y cayeron 2-3, remontada sufrida en los minutos finales).


Otras noticias